Estrategia integral para la prevencin / Irma Ramirez Molina

En Chiapas se ha avanzado ya en la estrategia de seguridad, pues se ha definido y puesto en práctica una estrategia integral en materia de protección civil para garantizar la integridad física de los chiapanecos ante situaciones de emergencia, así como el cuidado de su patrimonio.
En ella se destaca la articulación de los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad civil en un esquema que privilegia la prevención y una inversión sin precedente para dotar a los organismos estatales con el equipamiento necesario para atender las emergencias.
Para este año 2015 se tiene programado un presupuesto de 242.3 millones de pesos, 15.91 por ciento más que en 2014.
A ello se ha aunado el fortalecimiento institucional al elevar a la categoría de Secretaría al organismo encargado de la protección civil, al consolidar el proyecto académico de la Escuela Nacional de Protección Civil campus Chiapas y al integrar órganos como el Sistema Ciudadano de Evaluación de Daños (SICED).
Con esto la entidad sigue innovando sus procesos de respuesta ante la ocurrencia de fenómenos naturales, así como conferir a la ciudadanía una participación activa en la prevención y la protección, además de abrir espacios a su cooperación con las autoridades estatales y municipales en el registro de las afectaciones causadas por siniestros.
Una vez más ha quedado confirmada la capacidad de respuesta del Sistema Estatal de Protección Civil que asegura la coordinación de 24 dependencias federales, 77 dependencias estatales, cuatro mil 223 Comités de Prevención y Participación Ciudadana, siete cuerpos de bomberos; 15 Consejos Regionales y 122 Consejos Municipales, y en caso necesario la integración de una fuerza de tarea de más de 32 mil personas en todo el estado, con la realización de un mega simulacro con hipótesis de un sismo de 7.9 grados en la escala Richter.
Cabe recordar que el paso 20 de marzo se realizó el Mega Simulacro, ejercicio preventivo encabezado por el mandatario estatal, quien sobrevoló la capital del estado en helicóptero para observar y supervisar las actividades inherentes.
En ella participaron cerca de un millón 800 mil alumnos de 19 mil 500 escuelas de preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior, aproximadamente, más de un millón de hogares y una fuerza de tarea de 96 mil elementos.
En la organización del simulacro intervinieron cuatro mil 400 comités comunitarios en zonas rurales y urbanas.
Como ocurre siempre cuando de asistir en primera hora a los damnificados se trata, el simulacro contó con la participación de elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, quienes acumulan y aportan su larga experiencia en la atención de siniestros, desde aquel lejano 1966 cuando ante un desbordamiento del Río Pánuco en el estado de Veracruz, en que se diseñó el Plan DNIII, al que se sumó después el Plan Marina, hoy unidos por el Presidente Enrique Peña Nieto en el Plan México.

Base de Datos…-

Caña Hueca ha sido desde hace 32 años el parque recreativo y deportivo que recibe a los deportistas matutinos, a las familias y a todos aquellos que también cada tarde y cada noche buscan un entorno natural para su salud física y mental, y dan vida a este tradicional espacio; es emblema de la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez.
Por eso fue bien recibido la remodelación que le realizaron, para modernizarla y darle nueva vida, pues los deportistas cuentan ahora con un lugar digno.***
En lo que va de este 2015, son ya 30 mil 349 pruebas que se ha realizado a través del operativo Alcoholímetro, que se ha realizado en 20 municipios de la entidad.
El procurador de Justicia, Raciel López Salazar, reiteró que este programa busca sumar los esfuerzos de todos los sectores de la sociedad.***
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana –IEPC- que preside, María de Lourdes Morales Urbina, ha estado realizando talleres para explicar las candidaturas independientes, como nueva alternativa en la vida política de Chiapas.***

ramirezirma77@hotmail.com
@irmajaque

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *