Estudiantes de Chiapas, sin acceso a internet

Cifras del Inegi revelan que a nivel nacional 39.5 por ciento de los alumnos de educación básica están prácticamente aislados de internet y sólo 27.8 por ciento tiene acceso en su casa

Redacción / Agencias

[dropcap]N[/dropcap]uevos datos publicados por el Inegi en el Atlas Escolar, revelan que en México, cuatro de cada 10 alumnos de educación básica tienen nulo acceso a internet, situación que se agudiza en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo y Campeche, entidades con menos escuelas con conectividad.
Lo anterior, ocasiona que para las y los estudiantes sea imposible recurrir a esa herramienta tecnológica para sus tareas y trabajos escolares, lo cual, a su vez, acentúa su marginación académica.
De 23 millones 562 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, nueve millones 307 mil no tienen acceso al ciberespacio bajo ninguna alternativa, pues no hay red en su comunidad.
Cifras del Inegi revelan que 39.5 por ciento de los alumnos de educación básica están prácticamente aislados de internet y sólo 27.8 por ciento tiene acceso en su casa.
Más grave aún es que en promedio sólo 11.7 por ciento de toda la matrícula tiene facilidad de navegar desde el plantel educativo.
Ante la baja cifra de alumnos con acceso a internet, la SEP aseguró que a fin de sexenio todos los planteles de educación básica tendrán conectividad; la dependencia ha omitido explicar cómo podrán cumplir ese compromiso para 2018.
En julio de 2014, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, admitió que una escuela sin internet no puede transitar a una educación de calidad, pues en la actualidad los niños deben aprender utilizando herramientas de la era digital.
«Desafortunadamente en nuestro país no todas las escuelas cuentan con los medios indispensables para llevar a cabo adecuadamente el proceso enseñanza aprendizaje. Mucho menos para beneficiarse de los avances de las nuevas tecnologías en educación», lamentó hace dos meses cuando dijo que el actual gobierno llevará la conectividad a todos los planteles.
Los dos sexenios anteriores prometieron que llevarían nuevas tecnologías a todas las escuelas públicas del país. Vicente Fox emprendió el Programa Enciclomedia, del cual hoy sólo queda equipo obsoleto e inservible en los planteles donde se instaló.
En la administración de Felipe Calderón, el subsecretario de Educación Básica y yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González, puso en marcha el programa Habilidades Digitales para Todos, que este sexenio, la SEP sepultó.

(Con información de El Universal)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *