Estudiantes del TEC crean «bastn electrnico» para debiles visuales

El prototipo es aplicable y de fácil acceso por que funciona a través de sensores de vibración que detectan objetos a distancia, lo que permite advertir de posibles obstáculos.

El prototipo podría llegar a tener un costo de hasta mil 500 pesos

Elizabeth Marina

[dropcap]E[/dropcap]l Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ITTG) presentó el proyecto llamado «bastón electrónico» para débiles visuales.
El prototipo es aplicable y de fácil acceso por que funciona a través de sensores de vibración que detectan objetos a distancia, lo que permite advertir de posibles obstáculos.
Al respecto, Hernán Valencia Sánchez, ingeniero mecánico y jefe de proyectos del departamento de mecánica, dio a conocer que el producto no será financiado por instituciones de salud ya que esperan que los mismos alumnos tengan la oportunidad de crear una micro empresa.
Detalló que los bastones de este tipo tienen un precio de aproximadamente 20 mil pesos mientras que este bastón electrónico podría llegar a tener un costo de mil a mil quinientos pesos.
Además dijo, el bastón funciona con baterías recargables lo que permite que el producto sea más económico, pero continuarán realizando modificaciones que permitan un manejo más práctico.
«La idea surgió por parte de los estudiantes de ingeniería mecánica del octavo semestre como una preocupación hacia este sector, para poder iniciar el proyecto se hicieron estudios de campo con débiles visuales del DIF y el resultado ha sido bueno».
Otra de las presentaciones que realizó el TEC fue la beca obtenida por Giovanny López, Edwin Trejo y Brandon Zamorano, estudiantes de la carrera de ingeniería electrónica en el Centro de Investigación Óptica (CIO) de León Guanajuato.
A través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el TEC promueve intercambios internacionales que impulsen a los jóvenes a la investigación.
La beca cubrió los gastos de una semana de taller práctico, en la que los jóvenes tuvieron la oportunidad de convivir con estudiantes, ingenieros y doctores de distintos países.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *