Estudiantes proponen: «Ángel Albino Corzo», zona de prioridad peatonal

Alumnos de arquitectura de Tuxtla Gutiérrez, presentaron a medios de comunicación un proyecto alternativo para la rehabilitación integral del bulevar, convirtiéndolo en un lugar de mayor integración ambiental y con mejor imagen urbana

Héctor Estrada

[dropcap]E[/dropcap]studiantes de arquitectura de Tuxtla Gutiérrez presentaron a medios de comunicación un proyecto alternativo para la rehabilitación integral del Boulevard Ángel Albino Corzo de la capital chiapaneca a fin de hacer de este espacio un lugar de prioridad peatonal, más seguro, de mayor integración ambiental y con mejor imagen urbana.
El proyecto, desarrollado durante los últimos 12 meses por alumnos de la Universidad de Sur, plantea en su primera etapa una intervención directa sobre el tramo ubicado entren la 16 Oriente y la Calle Pensil, contemplando una distancia de 1.2 kilómetros.
Los estudiantes señalaron que la propuesta forma parte de un macroproyecto de movilidad que permita la conexión a través andadores totalmente contextualizados, donde el peatón, el ciclista y el automovilista tengan su propio espacio; y que a través de la señalética necesaria se permita el flujo equilibrado.
Señalaron que se trata de un modelo urbano en pro del desarrollo urbano ambiental, por lo que además del mejoramiento del área peatonal, la instalación de mobiliario cómodo y la habilitación de una ciclovía, también se contempla un importante proceso de reforestación y escénica urbana con especies que permitan un florecimiento constante durante las diferentes estaciones del año.
«La presencia de vegetación en las áreas urbanas es indispensable para garantizar condiciones de salud física y psicológica en las personas, ya que el manto vegetal en la ciudad regula sus microclimas, la contaminación sonora y atmosférica, así como la velocidad del aire, la humedad ambiental y la radiación solar», destacaron.
De igual forma se plantea el uso de rampas y pasos peatonales que, mediante la señalética indicada, permita a los usuarios desplazarse de manera segura, evitando el uso de puentes peatonales que dificulten la movilidad de personas con alguna discapacidad motriz. «A diferencia de otras vialidades que también han sido remodeladas, lo que se pretende aquí es priorizar la importancia del peatón y fomentar la cultura vial entre los automovilistas», señalaron.
Precisaron que la circulación sobre esta arteria principal se mantendrá en tres carriles, implementando bahías de desembarque para vehículos particulares; además del ordenamiento del transporte público local y foráneo a través de la disgregación e intercalado de sus paradas, evitando así el caos vehicular en las zonas de ascenso y descenso.
Finalmente, apuntaron que la propuesta responde al actual Programa Integral de Desarrollo Urbano de la zona Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez el cual busca entre sus objetivos busca mejorar la calidad de vida de la población a través de una relación armónica con su entorno natural y con la distribución equitativa de espacios públicos.

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