Estudiantes viven la Ciencia en la Unach

La Universidad fue sede de la Segunda Feria de Ciencias, organizada por la Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas, donde experimentos y ponencias se hicieron presentes

Aquínoticias Staff

Acercar el mundo de la ciencia a los estudiantes del nivel medio superior y nivel básico, mediante actividades demostrativas es el principal objetivo de la Segunda Feria de Ciencias organizada por la Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas de la Universidad Autónoma de Chiapas (FCFM-Unach), que se realizó en las instalaciones del Centro de Convenciones «Dr. Manuel Velasco Suárez».

Este evento contó con la sección de ponencias que impartieron diferentes científicos que forman parte del claustro docente de la Facultad y los cuales forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Así también la sección de demostración de experimentos que fueron explicados por alumnos y maestros de la misma; una muestra de cine relacionado con ciencia, en la cual luego de ser proyectadas las cintas se efectuó una mesa de discusiones con especialistas en el tema, además de que se instaló una exposición fotográfica inspirada en las matemáticas y otra con imágenes de astronomía.

Al realizar la declaratoria inaugural de este evento científico, la secretaria Académica, Leticia del Carmen flores Alfaro, en representación del rector Carlos F. Natarén Nandayapa, señaló que esta es una oportunidad para que los jóvenes conozcan desde otra perspectiva a la Física y las Matemáticas.

Ante el director del Museo y Planetario de Ciencia y Tecnología, Josué Romeo Castellanos Mora, refirió que entre los alumnos que asisten a este evento, surgirán los científicos que dentro de pocos años realizarán descubrimientos y avances científicos, que permitirán a Chiapas y el país destacar a nivel internacional.

Por ello, invitó a los participantes a informarse acerca del trabajo que realizan los docentes que forman parte de esta Facultad, sus proyectos y publicaciones, para que les sirvan como motivación para estudiar alguna de las cuatro licenciaturas que ofrece esta unidad académica y contribuyan desde el ámbito científico al engrandecimiento de nuestra entidad.

En este marco, la directora de la Facultad, Karen Salome Caballero Mora, agradeció el trabajo de todos los integrantes del comité organizador de esta segunda edición de la Feria de Ciencias, encabezados por la profesora e investigadora Elizeth Ramírez Álvarez, quienes con dedicación emprendieron esta aventura el año anterior y hoy continúan presentando a los estudiantes las bondades de la ciencia.

Acompañada del director de Investigación, Martín Plascencia González y el secretario Académico de la Facultad, Florencio Corona Vázquez, indicó que esta es una grata experiencia para todos los que asisten y participan, pues les permite observar experimentos, escuchar conferencias e incluso deleitarse con documentales y películas que tratan sobre este tema.

Durante este evento los asistentes también pudieron obtener información referente a las carreras que se ofertan en esta Facultad como la Licenciatura en Física, la Licenciatura en Ingeniería Física, la Licenciatura en Matemáticas y la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas, además de los posgrados como la Maestría en Ciencias Físicas, Maestría en Ciencias Matemáticas y el nuevo Doctorado en Ciencias Físicas, los cuales están incorporados al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.

Además el público en general conoció detalles sobre la Olimpiada Chiapaneca de Física y la Olimpiada Mexicana de Matemáticas los cuales son programas de la Sociedad Mexicana de Física y de la Sociedad Matemática Mexicana respectivamente, ya que en ambas competencias forman parte estudiantes desde nivel básico hasta de nivel medio superior, los cuales reciben entrenamientos para participar a desde nivel local hasta internacionalmente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *