Estudiara comisin de Gobierno iniciativa de transparencia de Willy Ochoa

El diputado Hugo Francisco Pérez Moreno, será el responsable de estudiar y dictaminar el paquete de reformas que presentó el diputado Ochoa Gallegos y presentar un dictamen final ante el Pleno de este órgano legislativo

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a iniciativa para fortalecer los mecanismos de transparencia en el estado de Chiapas, presentada por el diputado Willy Ochoa Gallegos fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado.
Esta comisión que preside el diputado Hugo Francisco Pérez Moreno, será la responsable de estudiar y dictaminar el paquete de reformas que presentó el diputado Ochoa Gallegos y presentar un dictamen final ante el Pleno de este órgano legislativo.
Durante la exposición de motivos en la tribuna del Congreso, el diputado Willy Ochoa argumentó que la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio del poder público, así como el acceso a la información, son principios que han llegado para quedarse como ejes rectores de la política y de la manera de hacer gobierno en Chiapas.
«La transparencia sirve, fundamentalmente, para vigilar a la autoridad, supervisar el buen uso que esta haga de los recursos públicos, y para que la ciudadanía tenga los mecanismos para desempeñar un papel más activo en la toma de decisiones», declaró.
El diputado priista explicó que el Congreso de la Unión emitió la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública en meses pasados, por lo que es obligación de los congresos locales armonizar dichas leyes en cada entidad de la república.
«Ahora nos toca a nosotros homologar el marco jurídico en la materia, y con ello, contribuir en los esfuerzos estatales para hacer de Chiapas una entidad a la vanguardia en materia de transparencia y rendición de cuentas», abundó el también Secretario de Organización del CEN del PRI.
Ochoa Gallegos dijo que más que una conclusión, la iniciativa que presentó pretende ser el inicio de un gran diálogo con los demás poderes, con las instituciones especializadas y con la sociedad civil organizada, que servirá para enriquecer y fortalecer la reforma a la ley local.
«Fortaleceremos los trabajos por acabar con la opacidad y con la discrecionalidad en el reparto de los recursos públicos y estaremos estableciendo controles al ejercicio del poder», detalló.
Con esta iniciativa el diputado se suma a los esfuerzos y políticas implementadas por el Gobernador del estado Manuel Velasco Coello en materia de transparencia y acceso a la información, buscando facilitar que los ciudadanos puedan conocer y medir los resultados de los entes públicos, y en ese sentido, puedan evaluar el desempeño de manera transparente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *