Evacuación de familias, desbordamientos y otras afectaciones: lluvias “destructivas” en Chiapas

Autoridades no reportan pérdidas humanas por las intensas lluvias en la región, sin embargo, piden mantenerse en alerta y acudir a refugios, de ser necesario

Lucero Natarén , Liz Leyte / Aquínoticias

Grandes afectaciones dejaron las lluvias de este fin de semana en la región Istmo Costa. La ciudadanía reporta encharcamientos en algunas zonas aledañas a ríos y arroyos, así como desbordamientos de estos.

En Tonalá, por ejemplo, el Ayuntamiento informó que se habilitaron dos refugios temporales, el auditorio Aremi Fuentes (carretera Tonalá – Paredón) y el salón Guadalupe, en la parroquia de San Francisco de Asís derivado de las afectaciones de algunas zonas, en esta ocasión no se habilitó el refugio en el Conalep #170, esta institución continúa en clases.

De acuerdo con lo reportado por la población, la cabecera municipal tuvo mayores afectaciones, debido a que las alcantarillas estaban tapadas y colapsaban por la basura que se encontraba a su paso, tras la presencia de la tormenta tropical “Kay” y del canal de baja presión.

Además, el Riíto o “Río Caquero” que atraviesa la ciudad se desbordó, ocasionando que la terminal de transportes de Tonalá – Tres Picos se encharcara, también se vieron afectados negocios cercanos al mercado público Manuel Larráinzar, debido a este fenómeno.

El río Borbollón también dejó afectaciones a su pasó. Se reportó que el agua entró a escuelas como La Balboa, la Preparatoria #2 y la UPACH. En cuanto a esto, la ciudadanía pide a las autoridades que construyan un puente peatonal en el arroyo Borbollón, sobre la Rayón, ya que vecinos de esa colonia y de otras aledañas se ven afectadas cuando el río crece. Consideran necesario el puente, pues por esa zona se encuentran planteles educativos.

El río Zanatenco subió sus niveles y se amplió, aunque hasta el momento no se ha reportado desbordamientos. Por otro lado, pobladores que en años anteriores se han visto afectadas por las lluvias y huracanes lo volvieron a sufrir, ya que comunidades como El Naranjo, La Laguna, poblados cercanos al río Zanatenco, por mencionar algunas, sufrieron encharcamientos y se les hace imposible continuar con sus actividades.

Por otro lado, la noche de este domingo 11 de septiembre se cerró el paso en la carretera Tonalá – Paredón, pues el Riachuelo que se encuentra en esa carretera colapsó y varios automóviles se estaban quedando varados, pues era casi imposible pasar por la fuerza de las corrientes de agua; en la autopista Arriaga – Tonalá también se reportó el paso de lodo y rocas la tarde de este lunes.

Foto: Lucero Natarén
Foto: Lucero Natarén

Por su parte, Protección Civil (PC) estatal informó que mantiene atención a la población durante esta temporada de lluvias. A través de un comunicado, señaló que:

En Tonalá, Juárez, Villa Comaltitlán, Rayón, Huehután, Villa Corzo y Tuzantán se reportan encharcamientos, además en este último un socavón. En el ejido Virginia, municipio de Pijijiapan, se reporta afectación de manera preliminar en patios y traspatios de 100 viviendas, de ellas, 30 presentan afectación por material pétreo. -No fue necesario evacuar a la población, ya que el nivel del agua bajó a las pocas horas-.

Además, en Tapachula, derivado del desbordamiento del Río Pumpuapa, a la altura del Ejido Viva México, se realizó la evacuación de 34 familias; de ellas, 15 personas permanecen en un refugio temporal.

Por su parte, Protección Civil Tonalá no ha informado mucho con respecto a las afectaciones que se han sufrido en la zona. En redes sociales, pobladores se han quejado de que este año no observaron que se hiciera desazolve de ríos y arroyos, en muchos de estos se observa basura y maleza, dijeron. Hacen un llamado a las autoridades a tomar cartas en el asunto y atender a la sociedad afectada.

Ante todos estos fenómenos y afectaciones, la Coordinación Nacional de Protección Civil exhorta a la ciudadanía a seguir las siguientes indicaciones:

  • No intente cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua.
  • Si viaja en su vehículo, extreme precaución al desplazarse en carreteras especialmente en zonas de sierra y costa; así como en vados y brechas, debido a la presencia de vientos y lluvias, no se confíe del potencial y peso de su vehículo especialmente si es todo terreno.
  • No cruce puentes si el agua lo pasa por encima.

En lo que respecta a la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, se registró la caída de una barda y muro de contención; en Pichucalco, se realizó la evacuación preventiva de familias, permaneciendo en refugio temporal 32 personas, en donde tres viviendas de la colonia El Mirador presentan daños estructurales; en Venustiano Carranza, sobre el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-Comitán, se presentó corte de circulación derivado del colapso de un puente en construcción.

En tanto, las regiones Norte, Mezcalapa, De los Bosques, Tulijá, Frailesca, Costa y Soconusco mantienen alerta amarilla por lluvias intensas, mientras que para el resto de la entidad se prevén lluvias fuertes a muy fuertes. Asimismo, se mantiene alertamiento por Mar de Fondo, con olas de 1.8 hasta 2.7 metros de altura.

“El martes, miércoles y jueves se prevén lluvias de muy fuertes a intensas sobre el estado, estará asociado a bajas presiones, pero se esperan temperaturas con registros de 33 a 36 grados como máximo, mientras que en la noche y madrugada se percibirá ambiente frío en zonas de montaña”, refirió Shekel Montserrat González López, meteoróloga de la Conagua.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *