Evaden partidos politicos en Chiapas cumplir con financimiento para liderazgos de las mujeres

De los 9 partidos políticos cuatro no respondieron las solicitudes de información sobre el tema. Uno aceptó que no ha invertido fondos para la capacitación de las mujeres. 2 han gastado los fondos en conferencias e impresión de revistas,  y dos más respondieron las solicitudes de manera evasiva

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Los partidos políticos en Chiapas están obligados a destinar el 6 por ciento de su presupuesto total al desarrollo de liderazgo político de las mujeres. Es la entidad que más recursos destina para este tema, al menos, es lo que dice la Ley. Pero la realidad muestra otra cosa.

De acuerdo a información recabada por medio de solicitudes de información a los 9 partidos políticos que tienen registro en la entidad,  todos ellos han evadido cumplir a cabalidad con esta obligatoriedad.

El PRI reconoció que no ejerció los recursos en el 2018 y 2019 y que esos fondos fueron utilizados en otros rubros.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aceptó que debido a las multas que se le han impuesto por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), y que se ha priorizado el gasto ordinario del partido,tanto en el 2018 como en el 2019 no se ha otorgado ni un solo peso a lo que se refiere al liderazgo de las mujeres.

El Partido Nueva Alianza también reconoció que en el 2018 se quedó sin ejercer 204 mil 428 pesos con 75 centavos, que estaban etiquetados para el financiamiento del fortalecimiento del liderazgo femenino. En el 2019 lo que se aprobó para ese tema fueron 155 mil 99 pesos que fueron gastados en dos conferencias sobre violencia política, ambas realizadas en diciembre del 2019. Para este 2020 tiene planeado realizar tres talleres denominados: seguridad y autoestima, rescate de valores y mujer valórate. En cada uno de ellos se invertirá 62 mil 208 pesos.

 

El Partido Mover a Chiapas dijo que los fondos los usó para editar una revista.

El Partido Mover a Chiapas aseguró en su respuesta de solicitud de información que tanto en el 2018 como el 2019 usó su recurso destinado a este tema en la elaboración de una revista denominada: «liderazgo de mujeres».

El Partido del Trabajo (PT), según su respuesta de solicitud de información, destinó sus fondos de fortalecimiento para liderazgos de mujeres en proyectos dirigidos para jóvenes cuando son recursos distintos, pero efectuó ese procedimiento tanto en el 2018 como el 2019. Para el 2020 tiene un proyecto distinto y por lo que se muestra en su cronograma ahora sí pretende invertir los fondos en fortalecimientos a liderazgos femeninos.

El Partido Acción Nacional (PAN), de acuerdo a lo que respondió, sus fondos fueron ejecutados por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) lo que también podría ser observado por el INE ya que si bien se podrían hacer actividades conjuntas el 6 por ciento del presupuesto se debe de ver reflejado en acciones que se implementen en Chiapas.

El Partido Nueva Alianza dijo que en el 2018 no ejerció los fondos y en el 2019 todo sus recursos se fueron en dos talleres.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Chiapas Unido (PCHU) y el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no respondieron a las solicitudes de información por lo que se interpuso un recurso de revisión, sin embargo, por la pandemia los tiempos para las respuestas se suspendieron y aún no se tiene una fecha establecida para que otorguen los datos.

Al Instituto Nacional Electoral (INE), ya que es al organismo que le toca dar cuenta sobre este tema,  también se le hizo una solicitud de información para cuestionar sobre la revisión a los partidos  sobre el grado de cumplimiento que dan los institutos políticos, pero también por la suspensión de los tiempos no se ha recibido su respuesta.

La consejera del IEPC, Blanca Estela Parra Chávez lamentó que los partidos políticos argumenten en los procesos electorales que no hay mujeres que participen cuando ellos no se preocupan en fomentar los liderazgos femeninos. Dijo que la forman en cómo los partidos ejercen los recursos destinados para los liderazgos de las mujeres refleja la voluntad que tienen los partidos con el tema.

Por su parte, la consejera electoral, Sofia Margarita Sanchez Domínguez señaló que en Chiapas los  partidos políticos están obligados a respetar por ley, el dos por ciento para actividades específicas de Educación y Capacitación Política; el 6 por ciento al desarrollo de Liderazgo Político de las Mujeres; tres por ciento Liderazgo Juvenil, y dos por ciento para Generación de Estudios e Investigación de temas en el estado de Chiapas. El resto de su financiamiento es  para sus actividades ordinarias y su estructura.

Los institutos políticos deben de rendir un informe al INE sobre la forma de ejercer estos recursos, pero no hay lineamientos específicos que garanticen que exista la perspectiva de género para gastar estos recursos.

Ambas consejeras consideraron que para que exista un fortalecimiento real a las mujeres en los partidos políticos y tampoco haya simulaciones en el ejercicio de los cargos es necesario que el Congreso del Estado de Chiapas homologue las reformas que hubo en materia de violencia política de género y lo haga tomando en cuenta los casos que se han presentado en la entidad. El Poder Legislativo Local  tiene hasta septiembre para hacer las reformas electorales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *