Evita ansiedad y miedo: cmo hablar de la guerra a niñas y niños

Foto: Agencias | Niú

La organización Save The Children indica que ante las hostilidades en Ucrania, las y los menores de edad pueden ver y escuchar noticias que les generen sentimientos de incertidumbre, ansiedad y miedo. Aquí algunos consejos para abordar el tema

Lucero Natarén / Aquínoticias

Hay quienes señalan que como la guerra está a «miles de kilómetros» no afectará por ningún modo en dónde viven, sin embargo, la organización Save The Children en México, indica que a la medida en que aumentan las hostilidades en Ucrania, las niñas y niños pueden ver y escuchar noticias que les pueden provocar sentimientos de ansiedad, miedo e incertidumbre

Por ello, presentan cinco tips de un psicólogo infantil que ayudará a las personas mayores a aprender a cómo hablar con niñas y niños sobre la guerra:

Dedícales tiempo y escucha

Bríndales el espacio para hablar cuando lo deseen, incluso si estás en medio de otra cosa. Anímales a que te digan lo que saben, cómo se sienten y a que te hagan preguntas.

Explícales según su edad

Las y los niños mayores necesitarán más detalles mientras que las y los más jóvenes pueden estar satisfechos con sólo entender que a veces los países pelean. Infórmate, mantén la calma y responde con honestidad. Comienza con información simple ya que demasiados detalles pueden abrumarles y causarles ansiedad.

Valida sus emociones

Habla con ellas y ellos sobre cómo se sienten. Es importante que se sientan apoyados en la conversación. No deben sentirse juzgados, tampoco descartes sus preocupaciones. Cuando tienen la oportunidad de tener una relación abierta y honesta sobre las cosas que les molestan, pueden sentirse aliviados.

Tranquilízales

Recuérdales que este no es un problema que deban resolver. Las personas adultas de todo el mundo están trabajando duro para solucionar esto. No deberían sentirse culpables jugando, viendo a sus amigos o haciendo las cosas que les hacen sentir felices.

Dales ideas para ayudar

Por ejemplo, podría iniciar eventos para recaudar fondos, escribir cartas a los tomadores de decisiones locales o crear dibujos llamando a la paz.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *