Evitando el ebrardazo / Rodrigo Ramn Aquino

Ayer finalmente Fernando Castellanos Cal y Mayor renunció a la candidatura a diputado federal plurinominal por el Partido Verde Ecologista de México. Decimos finalmente porque hace unas semanas advertíamos del interés real del joven político, y ese es contender por la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez.
Su renuncia se da tras la revocación de la candidatura plurinominal a diputado federal por el partido Movimiento Ciudadano (MC) de Marcelo Ebrard, el ex jefe del gobierno capitalino. La revocación se dio por haber participado de manera simultánea en procesos de selección interna de dos partidos políticos diferentes, el PRD y MC.
Y para evitar sorpresas, dado que Castellanos participaba activamente en el proceso electoral federal y posteriormente lo hará en el local, llegó la renuncia del aún secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PVEM. Aún, porque el sábado tomará protesta Eduardo Ramírez Aguilar como nuevo dirigente.
Castellanos no sólo es el político que encabeza las preferencias electorales en la capital del estado, es el primero o segundo consentido del que ocupa la titularidad del Ejecutivo. Podría con toda solvencia ir solo con su partido en busca de la alcaldía, pero aguardará la definición de la cabeza de la alianza con el PRI.
Si el PRI concede, Fernando llegará sin dificultades a la silla coneja. Si no, el proyecto es que el Verde se quede con todo.
En fin, nos guste o no el güero Castellanos seguirá ocupando puestos públicos de importancia, y la presidencia de Tuxtla Gutiérrez se antoja como un firme escalón en el proyecto sucesorio. Veremos qué tanto crece.

Ágora

Las campañas continúan y nosotros continuamos compartiendo las reglas de oro de la estrategia electoral. En el sexto lugar nos encontramos con la regla que nos dice que nunca se debe confiar en poseer el liderazgo al inicio de la campaña.
Esto significa que la ventaja inicial es tan volátil como el ir ganando por un gol durante los primeros diez minutos de un partido de futbol. Ricardo Homs afirma que la soberbia puede llevar al fracaso al candidato, induciéndolo a tomar actitudes inconvenientes.
El contar con una ventaja inicial obliga a mantenerla sólo con disciplina y esfuerzo. El contexto es un elemento a considerar siempre, porque la salud de los contendientes, desastres naturales e infinidad de posibilidades ajenas pueden desequilibrar las tendencias. No hay que cantar victoria antes de tiempo.

Corrillo

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la transmisión en radio y televisión del programa denominado «Platicando con Eduardo Ramírez, Secretario General de Gobierno», implica promoción personalizada cuando estaba en funciones como servidor público y contraviene la normativa electoral.
En ese sentido, se estimó que Ramírez Aguilar participó como conductor del programa, atendió las llamadas de la ciudadanía e incluso el propio título del programa hace referencia expresa de su nombre, lo cual está prohibido para un servidor público.
En consecuencia, se propone dar vista a la Secretaría de la Función Pública de Chiapas para que determine lo conducente, así como imponer una amonestación pública al Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, cuyo titular es el Gobierno de la entidad federativa.

Contacto:
@roraquiar
9611395592
7F036FBB

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *