Examen priista / Rodrigo Ramn Aquino

Ante los hechos registrados en Iguala, Guerrero, que mostraron a un gobierno municipal no sólo infiltrado con el crimen organizado, sino subordinado, los partidos políticos deben buscar estrategias que combatan la creciente percepción ciudadana de corrupción y falta de representación real.
No hay fórmulas mágicas, sobre todo cuando el problema data de décadas, por ello, cualquier esfuerzo encaminado a resanar el sistema de partidos sobre el que se finca nuestra incipiente democracia y participación política, es bienvenido. Por eso llama la atención lo que recientemente implementa el Partido Revolucionario Institucional, uno de los institutos políticos más afectados por el descrédito generalizado.
Los tricolores emplearán a partir de hoy la aplicación de un examen de conocimientos a todo aquel aspirante a ser diputado o diputada federal. De modo que no le extrañe ver un desfile de caras conocidas, y otras no tanto, en el edificio de Santo Domingo en la capital del estado. La estrategia priísta busca evitar que los perfiles que lleguen a tan alta representación no sean improvisados y puedan servir efectivamente a sus representados y, desde luego, a su partido.

Ágora

Ya que hablamos del PRI, mucho dará de qué escribir el destape de Alfredo Araujo a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez. Primero porque es funcionario público y no tuvo reparo de hacer declaraciones de campaña (claro que se puede argumentar a su favor que fue en un evento privado y completamente al interior del partido), y dos, porque ni el dirigente estatal ni el municipal sabían de sus intenciones.
Así es, el actual director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado se reunió recientemente con unas 50 personas en las instalaciones del PRI capitalino y, respaldado por la secretaria general tricolor, Paulina Conde, les dijo que buscará la candidatura (algunos de los presentes no tuvieron ningún empacho en subir fotos a las redes sociales manifestando su abierto apoyo al suspirante, lo que le puede generar problemas posteriormente).
Todo esto no lleva a preguntarnos ¿cuál es la relación laboral que existe entre la secretaria Paulina Conde y el dirigente Noé Castañón? A juzgar por este proceder es de distanciamiento, y hasta pareciera de un ánimo de querer sorprender e irse por la libre.
¿Acaso se querrá reventar al PRI capitalino como ocurrió con el de Comitán? Pronto, seguro, lo sabremos. Mientras tanto prepárese para ver más de estas linduras en la cruenta lucha por obtener las candidaturas al interior de los partidos.

Corrillo

Se acabó el amor: Durante su discurso de agradecimiento por la obtención de la Medalla Belisario Domínguez Palencia, otorgada por el Senado de la República, al escritor Eraclio Zepeda se le ocurrió decir que la actuación del Gobierno Federal fue oportuna en el caso de Ayotzinapa y criticó las manifestaciones violentas, motivo por el cual las huestes que linchan a quien no piensa igual que ellas, lo señalaron de vendido y traidor. Ya no hay respeto…
Dejen volar: Durante la ceremonia de otorgamiento de la medalla, el orador principal del Senado fue el chiapaneco Zoé Robledo, quien aprovechó la presencia del presidente Enrique Peña Nieto para hacer una llamado a la clase política para dejar de ser el lastre que impide el vuelo de la nación. Por ello llamó a los integrantes de los Poderes del país a presentar su declaración patrimonial, de impuestos y de intereses…

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
9611395592

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *