Exhorta IMSS Chiapas a poblacin a modificar habitos para prevenir hipertensin

La hipertensión es una enfermedad crónica que se define como la elevación constante de la presión en los vasos sanguíneos; mientras más alta es, más trabajo realiza el corazón para bombear con eficiencia la sangre en el organismo

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Infarto agudo al miocardio, enfermedad vascular cerebral, demencia, insuficiencia cardiaca, arritmias, insuficiencia renal, aterosclerosis acelerada y complicaciones en el embarazo puede ocasionar la presión arterial alta también conocida como hipertensión.

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión que se celebra este 17 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas busca concientizar a la población sobre la prevención, así como el diagnóstico oportuno y control de esta enfermedad, principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

La hipertensión es una enfermedad crónica que se define como la elevación constante de la presión en los vasos sanguíneos; mientras más alta es, más trabajo realiza el corazón para bombear con eficiencia la sangre en el organismo.

Al respecto, Jessica Guadalupe Gutiérrez Maza, médica adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, conocido como «5 de mayo», dijo que la presión sistólica (alta) es igual o superior a 140 milímetros de mercurio, unidad de medida para la presión; y la diastólica (baja), igual o superior a 90 milímetros de mercurio.

La médica del HGZ No. 2 dijo que, si bien la predisposición genética, y aquellas personas que tienen familiares con hipertensión tienen mayor probabilidad de padecerla, pero aseguró que está relacionada con el sedentarismo, obesidad, colesterol y diabetes, entre otras.

La especialista señaló que, además de los fármacos, el tratamiento debe incluir acciones que promuevan un estilo de vida saludable, como caminar 30 minutos diarios, conservar un peso adecuado, alimentarse sanamente, no adicionar sal a la comida, evitar refrescos, no fumar ni consumir alcohol.

Finalmente, exhortó a las y los derechohabientes a realizarse revisiones preventivas periódicas para detectar a tiempo la hipertensión, pues desafortunadamente la mayoría de los casos se diagnostican en etapas avanzadas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *