Exigen a gobierno que Alertas de Violencia de Genero sean efectivas

Por medio de una carta abierta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y que circula a través de una plataforma de firmas en línea, un total de 7 mil 599 personas se han sumado a la exigencia de «acciones concretas para terminar con la violencia feminicida»

Cimac Noticias

De cara al inicio del Foro Generación Igualdad, casi 8 mil mujeres firmaron una petición digital para exigir al gobierno federal que la Alerta de Violencia de Género sea un mecanismo efectivo para erradicar la violencia contra las mujeres en el país.

Por medio de una carta abierta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y que circula a través de una plataforma de firmas en línea, un total de 7 mil 599 personas se han sumado a la exigencia de «acciones concretas para terminar con la violencia feminicida».

De acuerdo con la petición, esta exigencia surge de cara a que México será una de las sedes del Foro Generación Igualdad, que es un proceso mundial convocado por ONU Mujeres y la sociedad civil para revisar la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing, una hoja de ruta para alcanzar la igualdad de género en el mundo.

«Somos las mujeres de México que se niegan a quedarse calladas mientras nos matan, nos violan, nos acosan, nos desaparecen. Somos las madres que queremos que nuestras hijas crezcan libres, las jóvenes que queremos que nuestras amigas lleguen a sus casas vivas, las niñas que queremos las mismas oportunidades que nuestros hermanos. Somos, también, los hermanos, compañeros, padres e hijos de mujeres que temen por sus vidas todos los días» dice la carta.

En México 11 mujeres son asesinadas cada día, 26 mujeres se reportan desaparecidas y cada hora se denuncian 2 violaciones sexuales. Por ello «urge voluntad política para terminar con la violencia feminicida» y la AVG es una de las herramientas más completas para disminuir la violencia feminicida, pero no funciona por falta de voluntad política, de acuerdo con la carta.

Hasta octubre de 2020 se habían presentado un total de 52 solicitudes de AVGM. De éstas, se han admitido 36 solicitudes, de las cuales se han emitido 22 declaratorias de alerta de género, para 19 estados: Estado de México (una por violencia feminicida y otra por desaparición), Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz (una por violencia feminicida y otra por agravio comparado), Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit, Zacatecas, Oaxaca, Durango, Campeche, Jalisco, Puebla y Ciudad de México.

Por el contrario, en 10 estados se determinó la improcedencia de la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres: Guanajuato, Baja California, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Tabasco, Sonora, Yucatán, Coahuila y Ciudad de México.  Todo este en medio de recortes en los presupuestos de algunas entidades donde ha sido decretada, para implementarla.

Esta sería la segunda carta con miles de firmas que recibe el gobierno federal tan sólo en marzo para exigir políticas públicas más claras para erradicar, prevenir y atender la violencia contra las mujeres. La otra petición la lanzaron la organización «Aquelarre Feminista» y la «Red Nacional de Refugios (RNR)» para llamar al presidente de México, a las autoridades de las 32 entidades federativas y a todas las Instancias que integran el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres a garantizar la dignidad y el derecho de todas las mujeres, niñas y adolescentes a una vida libre de violencias, a través de la coordinación de esfuerzos, instrumentos, políticas públicas, servicios y acciones afirmativas e intersectoriales con perspectiva de género, Derechos Humanos e interculturalidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *