Exigen castigo a responsables de violencia sexual en escuelas

A la fecha, las autoridades educativas no han dado una respuesta contundente para prevenir y sancionar esta grave situación

ASICh

[dropcap]L[/dropcap]a Red por los Derechos de la Infancia y Adolescencia en Chiapas dio a conocer que resultado de trabajo de varias organizaciones de la sociedad civil, de enero a mayo de este año, se ha documentado cinco casos de violencia sexual por parte de profesores en contra de al menos 32 niñas y mujeres adolescentes, en escuelas primarias y secundarias públicas.
Estos hechos deleznables se han registrado en escuelas de los municipios Arriaga, Palenque, Tila, San Cristóbal de Las Casas, Venustiano Carranza, Las Margaritas y Chanal, sin que a la fecha las autoridades educativas hayan dado una respuesta contundente para prevenir y sancionar esta grave situación, sino por el contrario fomentan la impunidad, desacreditan los testimonios de las víctimas y actúan en complicidad con los agresores encubriéndolos o removiéndolos a otro plantel, lo que coloca a más niñas, niños y adolescentes en riesgo.
Hay testimonios de niñas y adolescentes que han sido víctimas, pero no denuncian por temor a que no se les crea, porque tienen sentimientos de culpa y vergüenza, miedo a las amenazas de los docentes agresores contra su integridad y seguridad, y porque no confían en el sistema de procuración de justicia, lo que las sitúa en una condición de total indefensión.
Indican que desde finales del 2013, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó omisiones y dilaciones por parte de las autoridades educativas ante casos de acoso y abuso sexual en contra de alumnas y alumnos de escuelas de educación básica, especial y media superior.
Hacen un llamado urgente a las autoridades de todos los niveles para que tomen las medidas necesarias para prevenir, atender y eliminar cualquier tipo de violencia contra las niñas, niños y adolescentes en las escuelas y garanticen el Interés Superior Niño y de la niña y sus derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.
Asimismo, exigen que se garantice atención y justicia inmediata, el derecho al debido proceso, y la integridad física y psicológica de todas las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual en el estado de Chiapas. Que se realice una investigación urgente, pronta e imparcial y se castigue conforme a la ley a quienes resulten responsables de las agresiones, omisiones y complicidades.
También, que se implemente un sistema de protección de los derechos de la infancia a efecto de prevenir la repetición de nuevos casos de violencia sexual.
A la Secretaría de Educación Pública, demandan que tome las medidas correspondientes para sancionar y destituir, a las y los maestros agresores que aprovechando su posición de poder frente a las niñas, niños y adolescentes ejercen violencia sexual en su contra. ASICh

Compartir:

Un comentario

  1. TODO ESTA PERFECTO, Y K BUENO K PONGAN ATENCION EN ESTAS SITUACIONES, PERO SOLO DESTITUIR A LOS MALOS MAESTROS DE SUS PUESTOS? DESPUES DE TAN MISERABLE ACTO SE ME HACE POKO, CADENA PERPETUA JUNTO A LOS PRESOS MAS RUINES DEBERIAN DE PONERLOS PARA K LES HAGAN LO MISMO K ESTOS CERDOS LES HACEN A ESTOS INOCENTES. MAESTROS O NO SON VIOLADORES, TODO EL PESO DE LA LEY PARA ELLOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *