Exigen en Arriaga: ¡voto por voto, casilla por casilla!

Luego de que los resultados preliminares dieran como virtual ganadora a la alcaldía a Yolanda Alonso de los Santos, de Morena, personas inconformes con los resultados tomaron las instalaciones del Consejo Municipal Electoral

Lucero Natarén / Aquínoticias

Personas inconformes con los resultados preliminares de las elecciones en el municipio de Arriaga y descontentos por el virtual triunfo de la alcaldía por Yolanda Alonso de los Santos, del partido Morena, tomaron las instalaciones del Consejo Municipal Electoral, impidiendo que los representantes del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) sesionaran este miércoles.

El lugar estuvo bajo resguardo de la policía federal y elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, además de la Guardia Nacional; e incluso se apersonó el delegado de Gobierno de la Región Istmo-Costa, Homero Corzo.

Corzo solicitó a la ciudadanía inconforme que dieran acceso a las instalaciones al presidente del IEPC, los secretarios y a los representantes de los partidos para que confirmaran que los paquetes estuvieran sellados y debidamente firmados antes de sacarlos del Consejo para que fueran trasladados a la capital chiapaneca, petición realizada por la propia ciudadanía; ante esto, hubo quienes cuestionaron la presencia del secretario de Gobierno.

El presidente del IEPC en Arriaga, Miguel Zambrano Ruiz, narró que las personas inconformes se apersonaron desde las 8 de la noche de este martes, por lo que no les fue posible sesionar a las 8 de la mañana de este 9 de junio. Pese a la incertidumbre, Zambrano afirmó que el proceso se realizó con transparencia.

Por su parte, la ciudadanía inconforme alega que hubo «embarazo» de urnas, duplicación de boletas, entre otras irregularidades, por lo que insisten en impugnar el resultado. «La ciudadanía no tiene confianza, la misma ciudadanía pidió que las boletas se llevaran a Tuxtla Gutiérrez. No le dieron certeza al voto del ciudadano», denunció Pedro Paz, habitante inconforme.

La documentación se trata de 59 paquetes electorales, pertenecientes al mismo número de secciones, que se llevarán a Tuxtla Gutiérrez para la realización de los cómputos distritales y presentar al ganador de la contienda por la presidencia municipal de Arriaga. El traslado se realiza a través de tres vehículos modelo Urvan, custodiado por representantes de los partidos políticos y personal del IEPC.

En lo que respecta a esta trifulca, hay algunos testigos que afirman que se trata de militantes del partido Chiapas Unido y simpatizantes del candidato Alejandro Aquiles Patrinos Fernández, quien se dice no acepta la derrota en las urnas. De igual forma existen personas afines al proyecto de María Isabel Pineda Castillejos, del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP).

De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021, Yolanda Alonso de los Santos, de Morena, obtuvo 4 mil 985 votos, lo que representa el 32.04 por ciento de preferencia, seguida de cerca por Alejandro Aquiles Patrinos Fernández, con 4 mil 545 sufragios, es decir, el 29.54 por ciento de la participación ciudadana, mientras que María Isabel Pineda Castillejos, de RSP, únicamente obtuvo mil 31 votos.

Habitantes del municipio esperan que esta eventualidad no genere hechos de violencia dentro de la ciudad en las próximas horas, sino por el contrario, que se apacigüe.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *