Exigen investigar amenazas contra colectiva feminista

En Chilón, Xkon Méndez ha sido amenazada de muerte por realizar una marcha en contra de la violencia feminicida

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Diferentes organizaciones civiles, activistas y académicas pidieron tanto al gobierno del estado como federal medidas pracautorias para la joven Xkon Méndez así como La Colectiva de Mujeres Tzeltales, quienes han recibido amenazas desde que realizaron una manifestación en el municipio de Chilón en contra de la violencia feminicida.

De acuerdo a lo que la propia Xkon Méndez ha relatado todo inició cuando las integrantes de esta Colectiva iniciaron una marcha el pasado 24 de agosto, para pedir justicia por el feminicidio de una niña de 14 años de edad, que cuyo cuerpo fue hallado en un basurero. Desde un día antes que se iba a realizar la manifestación, las integrantes de la Colectiva recibieron una llamada de teléfono de un emisario del alcalde del PRI, Carlos Idelfonso Jiménez Trujillo, que les pedía no realizar la movilización porque «afectaría su imagen», ya que busca reelegirse en el cargo y por lo tanto, busca pedir licencia en el cargo, a finales de este mes.

Las integrantes de la Colectiva no acataron la petición del sujeto y decidieron salir a las calles el día 24 de agosto, ya que consideraban que la protesta no era contra Jiménez Trujillo, sino para que se visibilizara la violencia de género que se vive en el municipio indígena.

Un día después de la marcha, Xkon Méndez, empezó a recibir mensajes en su teléfono como: «Ojalá te violen», «Te van a ir a quebrar la madre», «Eres una prostituta», «No eres estudiante de derecho», entre otras. La campaña de desprestigio no paró ahí, ya que desde esos días empezó a circular masivamente desde la página de Facebook, Jlumaltik Bachajón administrado por Silvia Patricia Jiménez y Alfredo Moreno Díaz, una fotografía de Xkon Méndez, donde sostiene una cartulina que dice: «Viva nos queremos», solo que la frase fue borrada y en su lugar escribieron en tzeltal «Ya k`an motz» (Quiero coger).

El fotomontaje que ha sido colgado en varias páginas de usuarios de Facebook de Chilón y Ocosingo, ha tenido decenas de reacciones, con ataques en contra de Xkon Méndez, estudiante de derecho en una universidad de Monterrey.

«Por todo esto, estamos preocupados por la seguridad de Xkon Méndez, por lo que pedimos que se le proteja en su integridad y se tomen las medidas precautorias que garanticen su libre tránsito y seguridad en el estado de Chiapas» señalaron las activistas en su carta dirigida a los organismos de derechos humanos y al gobierno federal y del estado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *