Exigen terna de mujeres para designar a nueva ministra en la SCJN

146 organizaciones de la sociedad civil y 174 personas de la academia y defensoras de Derechos Humanos pidieron un proceso transparente y advirtieron que nombrar una mujer como ministra abonará a una representación paritaria en el máximo tribunal del país

Redacción Cimac Noticias 

Ciudad de México.- Un grupo de 146 organizaciones de la sociedad civil exhortó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a nominar mujeres como candidatas para ocupar la vacante que en diciembre dejará el ministro José Fernando Franco González Salas, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A dos meses de que concluya su cargo el actual ministro, 146 organizaciones de la sociedad civil y 174 personas de la academia y defensoras de Derechos Humanos pidieron un proceso transparente y advirtieron que nombrar una mujer como ministra abonará a una representación paritaria en el máximo tribunal del país.

El próximo 12 de diciembre el ministro José Fernando Franco culminará su periodo en la Suprema Corte, por tanto, el presidente deberá enviar al Senado una terna de candidaturas, de la cual se elegirá a la persona que ocupe el cargo vacante. Se requiere el voto de las dos terceras partes de las y los senadores presentes para nombrar a una ministra o ministro.

Actualmente, la SCJN está integrada por ocho hombres y tres mujeres: Ana Margarita Ríos Farjat, Norma Lucía Piña Hernández y Yasmín Esquivel Mossa, quienes representan 27 por ciento del total de ministros en el pleno, lo que a decir de las organizaciones civiles refleja la imperiosa necesidad de reducir la brecha en el acceso de las mujeres a este espacio de decisión pública.

Las agrupaciones, concentradas en el colectivo Designaciones, creado por Fundar, Centro de Análisis e Investigación y Artículo 19, para monitorear el proceso de designación de personas en cargos públicos, advirtieron que la elección de ministras y ministros de la SCJN es uno de los procesos más relevantes de la democracia.

La Suprema Corte es el máximo órgano de justicia del país y su principal mandato es verificar que ninguna norma u acto de gobierno vulnere la Constitución y los tratados internacionales y es el órgano que resuelve los conflictos que surgen entre los diferentes Poderes y órdenes de gobierno.

Este tribunal también juega un papel decisivo para garantizar los derechos de las mexicanas. Por ejemplo, con la actual conformación del pleno, quienes tienen argumentos más progresistas, sólo en septiembre, la Suprema Corte dictó tres sentencias que a decir del ministro presidente, Arturo Zaldívar, cambian el paradigma de las mujeres «y las personas gestantes» en México.

La primera resolución fue declarar inconstitucional el delito de aborto voluntario en Coahuila y determinar que ningún juez o jueza puede criminalizar el aborto en todo el país; otra fue invalidar la protección de la vida «desde la concepción» en Sinaloa y la tercera fue exhortar al Congreso de la Unión a legislar, con límites, a la objeción de conciencia en la Ley General de Salud, para no vulnerar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

En este contexto, las organizaciones expusieron que es fundamental que la terna está conformada exclusivamente por mujeres con trayectoria y que destaquen por su reconocida integridad, su conocimiento y experiencia en materia de Derechos Humanos, su capacidad para evaluar las controversias jurídicas desde una perspectiva de género y que no tengan vínculos que pongan en riesgo la independencia del máximo tribunal.

En un comunicado también llamaron a que el proceso de designación sea transparente y con máxima publicidad, participación ciudadana y de rendición de cuentas, a fin de abonar a un sistema judicial autónomo, sólido, imparcial y efectivo en sus actuaciones.

Es de mencionar que con la reforma a nueve artículos constitucionales, vigente desde junio de 2019 y conocida como «Paridad en Todo», se reformó el   artículo 94 para decir que la Suprema Corte se compondrá de once integrantes, ministras y ministros, aunque la integración de la terna sigue quedando en manos del Ejecutivo federal.

Entre 2018 y 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador ha enviado tres ternas al Senado. Así fueron elegidas Yasmín Esquivel Mossa (2019), Ana Margarita Ríos Farjat (2019) y Juan Luis González Alcántara Carrancá (2018).

En dos de estas designaciones López Obrador también propuso a Loretta Ortiz y Celia Maya García, quienes no consiguieron los votos necesarios para ocupar el cargo. En la tercera designación incluyó a Ana Laura Magaloni y Diana Álvarez Maury, quienes tampoco fueron favorecidas con los votos en el Senado.

Es de recordar que la primera vez que un presidente envió una terna conformada sólo por mujeres fue en 2015, cuando Enrique Peña Nieto propuso a Norma Piña Hernández, Sara Patricia Orea Ochoa y Verónica Judith Sánchez Valle. Ese año Piña Hernández, quien fue secretaria de estudio y cuenta de la ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, fue ratificada por la Cámara alta.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *