Exitosa la eleccin interna del PRD: INE

Aunque con incidentes menores, Chiapas no representó un foco rojo durante la jornada de este domingo. Los resultados de consejeros nacionales y locales se darán a conocer el 19 de septiembre

Redacción

[dropcap]A[/dropcap] pesar de los incidentes de violencia, como robo y quema de material electoral así corno la presencia de grupos armados en algunos centros de votación, el Instituto Nacional Electoral (INE) calificó como exitosa y un ejercicio inédito en el país la elección interna del PRD.

Luego del cierre de los centros de votación en las 31 entidades y el Distrito Federal, y con la mayoría de dirigentes del sol azteca y consejeros electorales presentes, Pamela San Martín, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos, indicó que se instalaron 8 mil 265 casillas, lo cual representa el 99.95 por ciento de las previstas.

De acuerdo con el órgano electoral en 29 casillas se interrumpió la votación o no se lograron instalar los centros de votación, lo cual fue definido como una cifra menor debido a la magnitud de casillas instaladas.

Ante las denuncias de presencia de un grupo armado, así como el robo de materiales electorales en ocho casillas de diversas localidades de Puebla, Estado de México, Distrito Federal y Guerrero, la consejera apuntó: «no es válido magnificar un conjunto de incidentes» y reconoció el comportamiento de los militantes en la jornada electoral.

Para el consejero presidente, Lorenzo Córdova, la jornada electoral resultó satisfactoria debido al corto margen de tiempo que tuvo el INE para organizar la elección interna que elegirá a 52 mil 670 dirigentes de ese partido entre congresistas nacionales y consejeros nacionales, estatales y municipales.

Por su parte, el líder del sol azteca, Jesús Zambrano, manifestó que las ocho casillas con problemas graves fueron la excepción y que el INE y su partido entregan «buenas cuentas» a la militancia.

«No hay jornadas impolutas, impecables pero ojalá algún día llegáramos a que este tipo de procesos electorales de la organización de órganos directivos de un partido quedaran exentos de todo tipo de anomalías», expresó.

INCIDENTES

Según el reporte de INE, existieron 587 incidentes dentro de la jornada, de los cuales, ocho derivaron en denuncias ante la PGR. Entre los más destacados está que en el municipio de Metlátonoc, Guerrero, se reportó la quema boletas en una casilla, por lo cual, se dio vista a la PGR.

Otro robo de material electoral ocurrió en Ciudad Nezahualcóyotl, en la casilla 3592 un individuo, aprovechando la distracción de los funcionarios, hurtó 421 boletas para consejeros estatales.

Durante el desarrollo de la votación en dos casillas ubicadas en la delegación Iztapalapa del Distrito Federal, «se tuvo que dar la suspensión definitiva debido a la presencia de un grupo armado que género pánico y dispersión de los funcionarios y electores». La documentación electoral quedó bajo resguardo del INE.

En Tultitlán, Estado de México, «personas encapuchadas se llevaron las urnas y boletas de la casilla 551713, es decir, tenemos incidentes únicamente en seis casillas de las 8,262 que se aprobaron, de las cuales, no se instalaron cuatro».

Después de las 20:00 horas comenzó el sistema preliminar de conteo de actas, mientras el conteo distrital se realizará el miércoles y los resultados de consejeros nacionales y locales se darán a conocer el 19 de septiembre.

CHIAPAS

Aunque sin mayores incidencias en el estado, algunos militantes del PRD en Chiapas manifestaron tener desconfianza en los resultados del Programa de Información sobre las Elecciones Internas, porque están convencidos de que la elección se volvió un «cochinero».

Entre las irregularidades señaladas destacan las ocurridas en el municipio de Las Margaritas, donde se presentaron «casillas zapato» a favor de la planilla encabezada por José Antonio Vázquez Hernández, de «Democracia Social» y líder de la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas, quien, aseguran, cuenta con el apoyo de Carlos Sotelo y de Pablo Salazar Mendiguchia.

De acuerdo a las quejas, particularmente en Las Margaritas, el grupo del líder de la CIOAC, identificados como «los camarones», cambiaron de ubicación las casillas para impedir que simpatizantes de otras corrientes distintas a «Democracia Social» emitieran su voto y compraron votos a cambio de despensas y dinero en efectivo.

Situaciones similares se dieron en los municipios de Ocosingo, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Huitiupán y Bochil, además de que se documentó también casos en los que votaron personas que no estaban en los listados del Instituto Nacional Electoral.

(Con información de 24 horas)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *