Expacientes de COVID, llamados a salvar vidas

Convocan a personas recuperadas de SARS-CoV-2 a ser parte del protocolo de transfusión de plasma implementado por el IMSS, el cual ha resultado eficaz en el tratamiento de personas en estado grave, de acuerdo con el doctor Abraham Gómez Choel

Lucero Natarén / Aquínoticias

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), específicamente el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 en Tapachula, Chiapas, se unió al protocolo «Eficacia y seguridad de plasma de donadores convalecientes por COVID-19 en pacientes con síndrome de infección respiratoria aguda grave por el virus SARS-CoV-2«, implementado a nivel nacional.

El doctor Abraham Cuauhtémoc Gómez Choel, jefe del Laboratorio de Análisis Clínicos en Tapachula, hizo un  llamado a que las personas recuperadas de COVID-19 que acudan de forma altruista a donar plasma al Banco de Sangre en el hospital antes mencionado, ya que este componente contiene anticuerpos que pueden ayudar a pacientes que cursan la enfermedad con cuadros críticos.

Hasta ahora solo en el Hospital General de Tapachula se pueden hacer las donaciones de plasma.

En Chiapas, hasta el corte de este 9 de junio se han recuperado mil 471 personas, según el reporte de la Secretaría de Salud, las cuales si desean donar plasma, las autoridades informaron que el procedimiento es anónimo, confidencial y realizado por personal capacitado y con equipo de última generación.

Cabe señalar que este procedimiento experimental ha sido efectuado en ciudades como Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, sin que este sustituya el cuidado brindado en las áreas de hospitalización y Unidades de Cuidados Intensivos en las unidades médicas del IMSS.

El doctor Gómez Choel culminó invitando a las personas interesadas en donar plasma a llamar al 800 222 26 68 o acudir al Banco de Sangre del nuevo Hospital General de Zona No. 1 «Nueva Frontera» del IMSS en Tapachula, ubicado en Carretera Costera Huixtla-Tapachula y Calle Poniente S/N o escribir al correo electrónico ana.lopezm@imss.gob.mx

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *