Expertos en Derecho Judicial coinciden en Congreso Unach

La Facultad de Derecho fue la anfitriona del evento Segundo Congreso Nacional de Derecho Judicial, donde participaron ponentes ministros en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Aquínoticias Staff

Con la participación de reconocidos juristas e investigadores, la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas, con sede en San Cristóbal de Las Casas, realizó el Segundo Congreso Nacional de Derecho Judicial a través de distintas plataformas digitales.

El encuentro que se desarrolló bajo las restricciones sanitarias dictadas por las autoridades federales y estatales, estuvo dirigido a jueces, magistrados, funcionarios judiciales, investigadores, académicos, estudiantes de derecho y público en general, con el objetivo de acercar las experiencias y opiniones de expertos al resto de la sociedad.

Al hacer la declaratoria inaugural, el rector de la Unach, Carlos F. Natarén Nandayapa, comentó que la realización de este congreso es un gran acierto, dada la naturaleza del tema que ocupa, ya que los asuntos judiciales tienen una gran injerencia en la vida diaria de nuestra sociedad.

Refirió que las instituciones públicas y en específico las universidades deben comenzar a discutir los problemas nacionales, aportando una perspectiva de análisis que enriquezcan estas cuestiones y proponiendo también posibilidades de solución.

Natarén Nandayapa celebró el hecho de que, con un trabajo comprometido y conjunto, este congreso se realice a la distancia, aportando nuevos conocimientos y experiencias a los abogados y demás asistentes que se dieron cita en sus transmisiones.

Asimismo, el director de la Facultad de Derecho, Jacobo Mérida Cañaveral, destacó que, aunque la presencia del virus COVID-19 ha traído cambios enormes en los trabajos académicos, esto ha ayudado a dar grandes pasos hacia adelante en este tema, por lo que este Congreso buscó aprovecharlos para su realización.

Expuso que una sociedad democrática exige una buena impartición de justicia, por lo que el debate de la reforma del poder judicial federal es una de las mayores preocupaciones actuales en el país, de ahí la pertinencia de este congreso.

Durante su realización se presentaron ponencias por parte de los ministros en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Beatriz Luna Ramos y José Ramón Cossío Díaz; el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Unach, Omar David Jiménez Ojeda y el docente de la Universidad Nacional Autónoma de México, Rogelio Zacarías Rodríguez Garduño.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *