Facultad de Humanidades Unach: director informa avances

Los resultados alcanzados en el 2019 son muestra de la suma de voluntades, trabajo y compromiso en el quehacer cotidiano de los docentes, administrativos y la participación responsable de nuestros estudiantes en sus procesos formativos: Fredy Vázquez Pérez

Aquínoticias Staff

Los resultados alcanzados en el 2019 son muestra de la suma de voluntades, trabajo y compromiso en el quehacer cotidiano de los docentes, administrativos y la participación responsable de nuestros estudiantes en sus procesos formativos, afirmó el director de la Facultad de Humanidades, Campus VI, Fredy Vázquez Pérez, al presentar el Segundo Informe de Actividades de la Gestión 2018-2022.

Ante la presidenta en turno de la Junta de Gobierno, Flor de María Culebro Alvorez, describió que, gracias al compromiso, esfuerzo y colaboración de los integrantes de la comunidad universitarias, esta Facultad se caracteriza por la calidad educativa de sus programas, pues todas sus licenciaturas se encuentran acreditados y reacreditados por Organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) en México.

«Las estadísticas respecto al intercambio académico señalan que en el ciclo escolar enero-junio y agosto-diciembre 2019, realizaron movilidad estudiantil 26 alumnos, 17 mujeres y 9 hombres, de los cuales 11 becas fueron internacionales, cuatro en América del Sur, seis en Europa y una en Asia; además de 15 becas nacionales que se realizaron en Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Sonora, Guadalajara y Nuevo León» acotó.

Vázquez Pérez indicó que actualmente cuentan con 10 Cuerpos Académicos, seis tienen el estatus de consolidados, tres en consolidación y uno en formación, esto como resultado del esfuerzo, constancia y trabajo en la docencia, investigación y extensión, lo cual redunda en una amplia productividad que se hace evidente en los proyectos de investigación, publicaciones de libros, artículos, capítulos de libros, participación en congresos nacionales e internacionales, entre otros trabajos de corte académico y científico.

«Esto dio como resultado que durante el año 2019 se registraron ante la Dirección General de Investigación y Posgrado 27 proyectos de investigación y 23 informes finales, de los académicos de esta Facultad», puntualizó.

Indicó también que, durante este periodo, la Facultad participó con 10 Unidades de Vinculación Docente, todas de impacto social inmediato, permitiendo a los universitarios aplicar de manera inmediata el aprendizaje de su disciplina y reflexionar su acción social, como ciudadano formado en una institución pública que se debe a la sociedad.

Cabe señalar que estas unidades versaron en temas como reposicionamiento del Ecorgánico Tuxtla, Formación de los niños en el uso de la biblioteca escolar, Trabajo comunitario en colonias de alto rezago social y Desarrollo de la conciencia ambiental, entre otras.

En cuanto al tema de las becas, expresó que se realizan trabajos constantes para que los estudiantes cuenten en tiempo y forma con sus datos escolares en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), que las convocatorias requisitan para postularse sin ningún inconveniente.

Detalló que, aunado a ello, desde la Coordinación en la materia, se le da seguimiento a la solicitud del estudiante, a fin de que la gestión estudiantil logre éxito, lo cual ha dado como resultado que mil 99 alumnos, más de la mitad de la población estudiantil de la Facultad (55 por ciento), se benefició de este tipo de apoyos.

Luego de atestiguar este ejercicio de rendición de cuentas a la comunidad universitaria, la secretaria General de la Unach, María Eugenia Culebro Mandujano, dijo que esta es una oportunidad de palpar y compartir las destacadas actividades que realizan los profesores y estudiantes de esta Máxima Casa de Estudios.

Con la representación del rector Carlos F. Natarén Nandayapa felicitó el trabajo y compromiso de todos los integrantes de esta unidad académica, para asumir con sensibilidad la responsabilidad del quehacer universitario, generando conciencia para ser partícipes de la agenda social, atendiendo temas que son prioritarios y que como universitarios deben ser atendidos desde su raíz.

A este evento acudieron también los integrantes de la Junta de Gobierno, Rafael Chirino Ovando, Hugo Alejandro Guillén Trujillo, Gerardo Chávez Gómez y Rafael Burgos; el fiscal Especial para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión, José Eduardo Morales Montes; el coordinador Estatal de Formación Continua de la Secretaría de Educación, José Eliazar Farelo Monjaraz; la secretaria Académica, Leticia Flores Alfaro, así como directivos y servidores públicos universitarios.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *