Falsos negativos, un factor para nuevos contagios de COVID-19 en Chiapas

No esperar el tiempo correcto para realizar prueba COVID puede arrojar falsos negativos. Lo ideal, de acuerdo a especialistas, es esperar de 3 a 5 días desde el primer síntoma

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

La variante Ómicron del Coronavirus ha causado un repunte de casos en las últimas semanas en Chiapas y para mitigar estos contagios, las pruebas de detección han sido fundamentales, sin embargo, en algunos casos debido a que no se espera el tiempo indicado para realizarse una prueba, éstas arrojan un resultado negativo, no obstante, este resultado podría ser falso.

El neumólogo James Gómez Montes señaló que se debe esperar entre tres y cinco días de iniciados los síntomas sospechosos del virus para realizarse una prueba de detección, esto debido a que la carga viral estará más desarrollada y el resultado será más confiable.

Sin embargo, para la variante actual se debe tener cuidado en la toma de la muestra, ya que se ha demostrado que la variante se replica en la faringe, pero debido a que la muestra se toma por vía nasal con la prueba de antígenos, el hisopo no alcanza la faringe y esto puede resultar en un falso negativo.

«Si lo agarramos iniciando la cantidad de virus que está ahí a lo mejor no va a ser suficiente para positivo en prueba, independientemente hay que recordar que desde que entra el virus al organismo sin importar si ha producido o no el primer síntoma, las personas pueden contagiar desde el periodo de incubación», explicó James Gómez Montes, neumólogo.

El especialista recomendó no automedicarse y en caso de comenzar con algún síntoma relacionado a la variante del COVID-19, aislarse los primeros cinco días y posteriormente realizarse la prueba para determinar si existe el virus o descartarlo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *