Falta de insecticida contra dengue, campaña de desinformacin

Foto: Ciudadanos en Red

La dependencia aclaró que el incremento en los casos de esta enfermedad no se debe a la falta de responsabilidad, sino a condiciones climatológicas y de prevención. Se señala a dos grupos empresariales como los autores de esta falsa noticia

Aquínoticias

Dos grupos empresariales estarían detrás de una supuesta campaña sobre que el aumento en los casos de dengue se debe una la falta de insecticidas en el país, denunció la Secretaría de Salud (SSa).
A través del subsecretario de Prevención y Promoción, Hugo López-Gatell Ramírez, la dependencia señaló que el incremento en los casos de esta enfermedad no se debe a la falta de insecticidas, sino a condiciones climatológicas y de prevención.
El funcionario federal detalló que la dependencia es objeto de una campaña de desinformación orquestada por «grupos integrados en la comercialización de insecticida, mercados concentrados y amargados de dos grandes grupos que se disputan las compras».
«Desde hace años, dos terceras partes de insecticidas se compran desde los estados. Tradicionalmente la compra federal de insecticidas ocurría en mayo o junio, ahora ocurre en agosto, pero no afecta la operación», añadió.
López-Gatell Ramírez dijo que los insecticidas adquiridos por el Gobierno federal se destinan a los estados que han quedado rebasados por la presencia del mosquito, y que cada año se destinan alrededor de 900 millones de pesos.
El funcionario de la Ssa agregó que Veracruz encabeza el listado con más casos, al registrar 2 mil 860; y es seguido de Chiapas, con mil 742; y Jalisco, con mil 546.
Finalmente, destacó que hasta la fecha no hay casos de corrupción en la compra de insecticida, pero que se mantendrán alerta para evitar fugas de recursos públicos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una infección viral transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes aegypti.
El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta.

Con información de Sin Embargo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *