Falta de sismlogos, una vulnerabilidad para Chiapas

Foto: Eduardo Verdugo

Los terremotos de septiembre de 2017 evidenciaron la poca preparación para enfrentar estos fenómenos naturales; en la entidad solo se cuenta con dos especialistas, lo que dificulta la realización de estudios y monitoreos necesarios

Aquínoticias Staff

Ante la cantidad de daños estructurales y damnificados que dejaron los sismos de septiembre de 2017 en distintos estados del país, entre ellos Chiapas, se hace necesario contar, entre otras cosas, con centros de monitoreo nacional así como una mayor cantidad de sismólogos.
Lo anterior, permitiría detectar sismos de al menos 3.8 de magnitud, pues a partir de esta escala los movimientos telúricos pueden ser percibidos por la gente, aseguró la jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Xyoli Pérez Campos.
Al participar en el Foro- Tangible, realizado en Puebla, la especialista destacó que en estados como Chiapas y Oaxaca únicamente existen dos sismólogos por entidad, lo que complica tener un sistema de monitoreo eficiente.

Mala construcción

Los terremotos y sismos son fenómenos naturales, pero los desastres que ocasionan no, destacó la directora de la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (INCyTU), Liliana Estrada Galindo. «Los desastres se derivan de una mala construcción», refirió.
Oaxaca y Chiapas son dos de los estados con más población en situación de pobreza, lo que influye en por qué cayeron algunas construcciones que no estaban levantadas adecuadamente. Además, la marginación de algunas poblaciones rurales dificulta la visibilidad de afectaciones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *