Faltan promociones en las escuelas privadas ante la crisis

Foto: MuralChiapas

La Profeco informó que las instituciones particulares de nivel superior son las que han tenido más denuncias

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

En Chiapas, de acuerdo a la Alianza Para la Educación Superior (ALPES), el 40 por ciento de la matrícula en escuelas privadas de nivel superior, han sufrido una caída significativa en el ciclo escolar 2020-2021, como consecuencia de la pandemia del COVID-19 y es que, a pesar de estar en crisis económica, algunas escuelas no ofrecen promociones a los estudiantes.

En este sentido, la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Profeco), señaló que, de enero a la fecha, ha actuado en 307 casos en cuanto al pago de servicios educativos –de todos los niveles-, sin embargo, la que más presenta denuncias son las escuelas de educación superior.

Las quejas más frecuentes en contra de las instituciones privadas son por el incremento de cuotas, incumplimiento con las horas de clases, descuentos, anulación de contratos y por negarse a devolver el pago de inscripciones.

Se han presentado 41 quejas del nivel de primaria, 16 quejas en secundaria, 82 en educación media superior y 168 en educación superior.

La Profeco señaló que los padres de familia que decidan cambiar a sus hijos e hijas de escuela, los colegios están obligados a regresar el pago de reinscripción si se cubrió anticipadamente, de lo contrario, los inconformes deberán presentar su denuncia formal ante la Procuraduría, para ello pueden ingresar a la página: www.gob.mx/profeco o hablar al número de la Odeco en Tuxtla Gutiérrez: 961 602 5936.

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *