Familias afectadas por el sismo reciben alimento, abrigo y atencin medica en Chiapas

En compañía de Anahí, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó ayuda humanitaria a la población

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n una intensa gira de trabajo por la región Soconusco, para dar atención directa a familias afectadas por el sismo del pasado 7 de julio, el gobernador Manuel Velasco Coello visitó el municipio de Cacahoatán donde recorrió el ejido Faja de Oro para entregar ayuda humanitaria y constatar los avances en la reconstrucción.
El mandatario, que estuvo acompañado de Anahí Puente Portilla, habló con la población para conocer de cerca sus necesidades e informó que asistidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), actualmente se brinda atención a dos mil personas que fueron evacuadas a refugios temporales en ocho municipios donde se registraron afectaciones en viviendas.
Luego de distribuir mil 600 despensas a la población de esta localidad, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Velasco Coello precisó que 623 familias que tuvieron daños totales en sus casas reciben alimento, abrigo y atención médica en 19 albergues en la entidad.
El Ejecutivo estatal subrayó que estas visitas se realizan para constatar el proceso de censo e identificar los daños menores, parciales y totales que sufrieron las viviendas, en ese sentido, dejó en claro que los funcionarios federales y estatales tienen la instrucción de realizar este trabajo de verificación de forma precisa y equitativa para que ninguna familia quede al margen los apoyos.
Agregó que hasta el momento se ha avanzado en un 90 por ciento en el censo y se ha iniciado la reparación de viviendas con daños menores en todos los municipios damnificados.
Dentro de este contexto, el mandatario chiapaneco hizo un reconocimiento público al presidente Enrique Peña Nieto, quien ha brindado todo el apoyo a la población chiapaneca a través de las instancias federales.
Asimismo, enalteció la labor del Ejército Mexicano, que a través del Plan DN-III ha coadyuvado a salvaguardar la integridad física y patrimonial de la ciudadanía.
Pese a que el conteo total de las viviendas afectadas aún no ha concluido, se ha avanzado en la reparación en un 70 por ciento de las casas que sufrieron daños mínimos en 25 municipios de los 38 que fueron declarados en emergencia.
Cabe destacar que de acuerdo a los reportes preliminares del Instituto de Protección Civil, 75 casas del ejido Faja de Oro presentan afectaciones, 10 de ellas sufrieron daño total y 65 daños parciales.
El Gobernador estuvo acompañado por el director del Instituto de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; del secretario de Infraestructura, Bayardo Robles Riqué, del director del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas, Jorge Alberto Betancourt Esponda y de Diego Valente Valera Fuentes, secretario de Pesca y Acuacultura; entre otros.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *