Fauna callejera en Tuxtla: 60 mil perros, 130 mil gatos

La falta de atención gubernamental, la irresponsabilidad de dueños y el nacimiento de animales en condición de calle, ha aumentado este problema de salud. Invitan a los capitalinos a ayudar a los animales callejeros, con alimentación y esterilización

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

En los últimos años, las calles de Tuxtla Gutiérrez se han convertido en el hogar de miles de perros y gatos que nacieron ahí y, otros más, fueron abandonados por sus dueños.
Ha transcurrido administración tras administración municipal y poco se ha avanzado en atender el problema de estos animales en situación de calle, problema que también afecta la salud de la ciudadanía.
Jorge Hernández, activista y rescatista de la Asociación Civil Movimiento Animalista Para Chiapas (Mapach), subrayó que son miles de gatos y perros los que proliferan en manadas por las más de 700 colonias de la capital del estado.
A pesar de que no existe un censo oficial actualizado por parte de la autoridad y organizaciones civiles, indicó que se estima que en esta ciudad del sureste mexicano son alrededor de más de 60 mil los perros los que se encuentran en esta situación.
En cuanto a los felinos, expuso que la población supera casi al doble a de los de los perros por una cantidad de 130 mil gatos callejeros; animales que pueden ser portadores de toxoplasmosis, enfermedad que se produce a través de las heces y causa esterilidad femenina.
Penélope Lara Gálvez, exdirectora de Protección Contra Riesgos Sanitarios en Tuxtla Gutiérrez, señalaba que hasta el 2017 se calculaba un padrón de 66 mil 404 perros callejeros, mientras que por gatos un total de 138 mil 343.
Por lo anterior, resaltaba que en promedio, Tuxtla Gutiérrez genera diariamente una tonelada 887 mil 728 kilogramos de heces fecales y dos mil 406 litros de orina, de canes y felinos callejeros.
De acuerdo al artículo 69 y fracción XII de la Ley de Ingresos para el municipio de Tuxtla Gutiérrez, destaca que los ciudadanos serán merecedores de infracciones que no respeten el Reglamento de Protección y Control de la Fauna Doméstica de la capital, sin embargo, esta medida no es aplicada y actualizada en la administración municipal 2018-2021.
Por su parte, Narcedalia Mayor Gordillo, presidenta de la Mapach, destacó que el Reglamento de Protección a la Fauna Doméstica en el municipio de Tuxtla Gutiérrez es disfuncional por los vacíos legales que tiene, acción que imposibilita a rescatistas y defensores animales en su labor de salvar a perros y gatos de la calle.
«El reglamento prácticamente es disfuncional por las lagunas legales, en donde no puede ejercerse el derecho como debería al hacerse un reporte de maltrato, es muy tedioso, porque te piden una serie de pasos a seguir y requisitos», lamentó.
Asimismo, precisó que al no contar con un centro de control canino y felino en la capital del estado se complica la situación de los animales en situación de calle, esto a pesar de que el ayuntamiento debería cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-011-SSA2-2011, que resalta la importancia para la salud pública, relacionada con la convivencia diaria que se tiene con los animales de compañía y ocasionalmente, a la exposición a otro tipo de mamíferos potencialmente transmisores de zoonosis.
«No tenemos un centro de control canino, esa es una parte muy importante y además es una parte muy delicada, porque deben de seguirse normas oficiales, eso implica llevar un control de los perros, agregó.
Por la falta de acciones del municipio, llamó a la sociedad en ayudar a los animales callejeros, dando atención alimentaria en primera parte y en segunda, aplicando el procedimiento de Capturar-Esterilizar-Soltar (CES), que implica atrapar a todos o la mayoría de los gatos y perros de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su territorio.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *