Federacin, no anexin de Chiapas a Mexico

El presidente de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, Marco Orozco Zuarth, señaló que nuestro territorio se incorporó a un sistema federal, es decir, se federó

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l término correcto es federación y no anexión de Chiapas a México, señaló en entrevista, Marco Orozco Zuarth, presidente de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas y Director de Publicaciones del Coneculta-Chiapas, quien impartirá una conferencia sobre este y otros temas en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural de Bosque en la ciudad de México, el 11 de septiembre próximo a las 6 de la tarde.
Añadió que todavía es común que se diga «anexión de Chiapas a México», incluso algunos autores se atreven a publicarlo. Sin embargo, el término correcto es federación, ya que nuestro territorio se incorporó a un sistema federal, es decir, se federó. No es correcto «anexión» porque el término denota «un proceso, generalmente violento» y significaría que México mediante el uso de la fuerza, se adjudicó el territorio chiapaneco, o bien que Chiapas se entregó a México.
«En realidad es un proceso histórico de independencia y federación, en cual hubo dos incorporaciones a México. La primera fue una incorporación al Imperio mexicano de Agustín de Iturbide el 28 de agosto de 1821 y la segunda fue la del 14 de septiembre de 1824, en la cual Chiapas se incorpora a la federación mexicana; previo plebiscito efectuado el 12 de septiembre», destacó.
La incorporación es pues un acto de federalismo para formar un Estado-Nacional que son los Estados Unidos Mexicanos. Siendo Chiapas el único que lo decidió a través de un proceso de elección, como quiera que haya sido el proceso de votación, con los sencillos instrumentos electorales que se tenían en esa época; pues tampoco es válido juzgarlo con los criterios de nuestro actual sistema electoral.
Finalmente señaló que el 14 de septiembre es un día de fiesta nacional, decretado oficialmente, por lo que debe festejarse en todo el país.

Compartir:

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *