Federacin y estado inician reconstruccin y llevan ayuda humanitaria

El compromiso del presidente de las y los mexicanos, Enrique Peña Nieto y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es poner de pie Chiapas lo más pronto posible: Director del Fonden

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]uego del sismo de 6.9 grados Richter que se presentó en la entidad el pasado lunes, la Federación y el gobierno chiapaneco han sumado esfuerzos para dar respuesta inmediata a la población afectada, motivo por el cual el gobernador Manuel Velasco Coello y el director general del Fonden, José María Tapia Franco visitaron los municipios de Unión Juárez y de Huixtla, donde repartieron personalmente ayuda humanitaria y constataron el inicio de los trabajos de reconstrucción de las viviendas e infraestructura dañada.
En este sentido, el mandatario expresó que los gobiernos Federal y Estatal continuarán trabajando cerca de la gente, para estar muy atentos a que la ayuda integral se otorgue a quienes más lo necesitan, sin ningún condicionamiento o lucro.
En esta gira, Velasco Coello primero acudió al ejido Talquián, de Unión Juárez, donde reiteró que con el trabajo coordinado y el pleno respaldo de la Federación, los 30 municipios damnificados saldrán adelante.
Acompañado por el senador Luis Armando Melgar Bravo, integrantes del gabinete, delegados federales, representantes del Ejército, la Marina, y del presidente municipal, Cuauhtémoc Pablo Quintero Sánchez, el Ejecutivo estatal precisó que desde el primer día de la contingencia por el fenómeno sismológico, su gobierno ha estado al tanto de que la ayuda requerida llegue de manera oportuna y eficaz a las zonas afectadas y directamente a las familias que así lo requieren.
«Sí tenemos daños materiales en la casa ejidal, centros religiosos, en escuelas, viviendas y en la carretera, pero son pérdidas materiales. Hoy llegué hasta aquí porque vamos a ayudarlos y porque juntos vamos a reconstruir las afectaciones de Unión Juárez», apuntó el Gobernador.
Durante su participación, el Director General del Fonden indicó que los apoyos e insumos brindados por el Gobierno Federal están llegando de manera oportuna a Chiapas, al tiempo de señalar que la reconstrucción no es un proceso inmediato pero las afectaciones se atenderán de manera frontal.
Asimismo, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que ya se pusieron en marcha esquemas de empleo temporal para reactivar la economía de las familias.
«Tienen como aliados permanentes al Presidente de la República y al Secretario de Gobernación, quienes han refrendado su compromiso con ustedes y por eso estamos aquí, para que en el menor tiempo posible podamos poner de pie a Chiapas», expresó.
Luego de recorrer las viviendas de las familias, el jefe del Ejecutivo resaltó que gracias a la voluntad y atención brindada por el Gobierno Federal, que encabeza el presidente EnriquePeña Nieto, los recursos del Fonden asignados para Chiapas llegarán en los próximos días, hecho que permitirá agilizar aún más las tareas de apoyo y reconstrucción.
El mandatario subrayó que luego de la instalación del Comité de Evaluación de Daños (CED) realizada por el Fondo de Desastres Naturales, se visitarán todas las casas e infraestructuras dañadas en las colonias, barrios, ejidos y rancherías para la realizar de manera precisa el censo, a fin de identificar y focalizar claramente los recursos.
Indicó que su gobierno redoblará los esfuerzos y continuará trabajando en coordinación con el Plan DNIII que el Ejército y la Marina han implementado en las tareas de protección, suministro de alimentos y limpieza integral de calles, espacios públicos y viviendas.
De igual manera, Manuel Velasco exhortó a las familias a mantenerse informadas y seguir las recomendaciones emitidas por los Consejos Municipales de Protección Civil, al tiempo de refrendar su compromiso de seguir en comunicación con los 30 Ayuntamientos para cumplir en tiempo y forma con los procesos de ayuda establecidos en los protocolos.
Posteriormente, el Gobernador y el Director General del Fonden se trasladaron al municipio de Huixtla, donde además de realizar la entrega de víveres y constatar los trabajos de reconstrucción, informaron que el censo para la evaluación de daños se realizará vivienda por vivienda.
Velasco Coello anunció que gracias a la coordinación y al apoyo inmediato y oportuno del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en menos de 24 horas ya se han rehabilitado casi 100 viviendas en la cabecera municipal y se han entregado más de cinco mil despensas a las familias.
Durante su participación, el funcionario de la Segob pidió a la ciudadanía tener paciencia, ya que la evaluación y la reconstrucción es un proceso que tiene tiempos establecidos.
«Lo que puedo anunciar el día de hoy es que por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del secretario de Gobernación, la ayuda del Gobierno Federal será prácticamente inmediata y permanente como hasta ahora para que salga del desastre todo el estado de Chiapas», sostuvo Tapia Franco.
Finalmente, apuntó que las brigadas de las dependencias federales están llegando a los municipios damnificados para cumplir con la encomienda de realizar los censos de manera precisa y eficaz, hecho que permitirá no dejar fuera de los protocolos de ayuda a ninguna vivienda o infraestructura dañada.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *