Feminicidios de menores en Chiapas, invisibles, pero reales

Foto: Adán Vega

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en México ubican al estado como el que más casos de este tipo ha tenido entre 2015 y 2019. Lamentablemente, los registros oficiales son más bajos que la documentación realizada por las organizaciones defensoras de derechos humanos

Ana Lizbeth Leyte

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en México ubican a Chiapas como el estado con más feminicidios de niñas y adolescentes entre 2015 y 2019.
Al respecto, el Centro de Derechos Humanos, Fray Bartolomé de Las Casas, aseguró que esta situación preocupa, debido a que a nivel nacional las cifras han incrementado y porque los registros oficiales son más bajos que la documentación realizada por las organizaciones defensoras de derechos humanos.
Melel Xojobal registró el feminicidio de 53 niñas y adolescentes en Chiapas desde el año 2011. Cinco de ellos de 2019.
«Hemos registrado como lamentablemente las cifras de feminicidios contra niñas y adolescentes en la entidad ha ido en aumento, según nuestros registros de 2011 a lo que va de 2019, 53 niñas entre 1 y 17 años de edad, han sido asesinadas», dio a conocer Jennifer Haza, directora de Melel Xojobal.
Agregó que el 22 por ciento de estos 53 casos, han sucedido en San Cristóbal de Las Casas, en donde 10 de estos feminicidios han sido de niñas y adolescentes indígenas.
Ante esto, externaron su preocupación en torno al segmento de mujeres adolescentes porque de estos 53 casos de 2011 a 2019 a nivel estatal, el 56 por ciento han sido jóvenes entre 15 y 17 años de edad.
«Nos preocupa esta situación y también que aun siendo un estado y en el caso de San Cristóbal, un municipio con la alerta de violencia de género, las autoridades siguen con estas omisiones y pendientes para garantizar la integridad y vida de niñas y adolescentes y el acceso a la justicia», apuntó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *