Feminicidios y torturas, principales «atrocidades» en Chiapas

De acuerdo con el estudio «Galería del horror: Atrocidades registradas durante el primer semestre de 2020», de la organización Causa en Común, en estos primeros meses del año, en la entidad han ocurrido 18 hechos de violencia extrema

Lucero Natarén / Aquínoticias

Con base en el estudio «Galería del horror: Atrocidades registradas durante el primer semestre de 2020», de la organización Causa en Común; en Chiapas, entre enero y junio de 2020 se detectaron 18 hechos de violencia extrema (feminicidios, torturas, desmembramientos, asesinatos y linchamientos), eventos catalogados como «atrocidades», mismos que incrementaron, incluso, tras el confinamiento.

En el estudio hemerográfico presentado este miércoles por Causa en Común, se indicó que a nivel nacional se documentaron alrededor de 2 mil 124 «atrocidades», donde se observa un incremento constante a partir de marzo de este año, eventos documentados en notas periodísticas.

En la entidad en los primeros seis meses de este año se han reportado 13 noticias, con 18 hechos violentos, donde la cifra de víctimas ha sido de 25. El 6 de enero, fue hallada una fosa con dos cadáveres en Tapachula; el 10 de enero, un hombre fue quemado y linchado, acusado del feminicidio de una niña, en Cacahoatán.

El 13 de enero, fue hallado el cuerpo de una joven de 17 años, con signos de tortura y asfixia, en Mapastepec; el 25 de marzo, una mujer policía fue quemada por sus compañeros presuntamente por revelar su orientación sexual en Tuxtla Gutiérrez.

El 31 de marzo, hombre tzeltal de 42 años denuncia tortura en el penal El Amate, en Cintalapa, por no pagar «cuota»; el 11 de abril, fueron asesinadas cuatro personas, entre ellas un menor, en Tuxtla Chico.

El 29 de abril, fueron asesinadas tres personas al interior de su domicilio en Tuxtla Gutiérrez; el 1 de mayo, fueron hallados los cuerpos de tres miembros de una familia, dos mujeres y un hombre, en la zona montañosa de Cintalapa.

El 2 de mayo, fue localizado el cuerpo de un empresario, con pies y manos atadas y un lazo en el cuello, en Tzimol; el 18 de mayo, un hombre asesinó a puñaladas a su esposa y dos hijos, de tres y cuatro años de edad, en Coapilla.

El 24 de mayo, un presunto violador enfrentó un intento de linchamiento en Villa Comaltitlán; en esa misma fecha, fue localizado un cuerpo desmembrado en un tambo en Chiapa de Corzo, y el último caso documentado fue el 30 de junio, donde tres hombres fueron asesinados en San Juan Chamula.

Causa en Común presentó «Galería del horror» con el objetivo de visibilizar los índices de extrema violencia que existen en el país, así como sensibilizar a la población ante este tipo de eventos.

«Este reporte es un llamado de atención a evitar que se normalicen linchamientos, descuartizamientos y masacres.  Presenta un mosaico de dolor y crueldad que se esconde detrás de las cifras de incidencia delictiva», aseveró la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera.

Morera explicó que, lejos de lo que se cree, «buena parte de estas atrocidades son perpetradas por mexicanos contra mexicanos, independientemente de lo que consideramos como «estructuras delictivas»».

Causa en Común señaló que la principal fuente de información del estudio son notas periodísticas en medios nacionales y estatales que registraron estos hechos violentos.

Las cifras totales de casos son un estimado, debido a que algunos medios no reportan eventos que pudieran ser asociados al crimen organizado, por temor a ser agredidos; además, hay eventos que no son reportados usualmente por medios periodísticos, como es el caso del asesinato de niñas, niños y adolescentes, mujeres, o personas con discapacidad.

El estudio revela que, entre enero y junio de 2020, se detectaron, al menos, mil 272 notas periodísticas en las que se ven reflejadas 2 mil 124 atrocidades, que, a su vez, abarcan un universo de 2 mil 802 víctimas a nivel nacional.

Los estados con más víctimas de atrocidades registradas, fueron Guanajuato (con 537), Michoacán (con 270), Jalisco (con 205), Chihuahua (con 197) y Guerrero (con 187). Los estados con el menor número de víctimas de atrocidades registradas fueron Nayarit y Aguascalientes (con 10), Querétaro (con cinco), Baja California Sur (con tres), Campeche y Yucatán (ambos con uno).

Para la coordinadora de proyectos de justicia penal en América Latina de Open Society Justice Initiative, Ina Zoon, la galería del horror expuesta por Causa en Común, pone ante los lectores una lista de crueldades inimaginables.

Ni el COVID, ni la cuarta transformación, ni la constitución moral, ni la vocación de predicador del presidente, ni la política de abrazos y no balazos, ha podido reducir la crueldad y la barbarie», indicó Zoon

El investigador del seminario sobre Violencia y Paz del Colegio de México, Jacobo Dayan, consideró que el estudio es un llamado para que el Estado mexicano asuma la responsabilidad de manera sistémica y no la omisión que hasta la fecha ha tenido ante estas atrocidades. Reflexionó que «si seguimos negando y normalizando el horror éste permanecerá y cada vez estará más cerca de nuestras puertas».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *