Feministas replican acciones en Chiapas, se manifiestan fuera de CEDH

Piden la renuncia de José Zepeda Bermúdez y de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Familias víctimas de feminicidios en Chiapas se manifestaron fuera de las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), replicando las acciones que se llevan a cabo en el centro del país y en algunas entidades de la República.

Las manifestantes exigieron la renuncia del titular de ese organismo, Juan José Zepeda Bermúdez y de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra ante la falta de respuesta y el acompañamiento que no han dado a las familias y por ello, las han dejado sin protección y sin justicia.

«La invisibilización por parte de la FGE a los feminicidios es evidente, al calificar como homicidios o suicidios a las muertes violentas como el caso de María Castilllo en febrero de 2019, Alejandra en mayo de 2019, todas ellas sin que se aplique el protocolo latinoamericano de muertes violentas de mujeres, por razones de género», pronunció Elena, familiar de una víctima de feminicidio.

Aunque estas acciones son de manera simbólica replicando las que se realizan en la Ciudad de México, feministas aseguran que seguirán alzando la voz, hasta conseguir castigos ejemplares para cada uno de los feminicidas, quienes hoy en día continúan gozando de su libertad.

«Políticamente hablando nuestros gobernantes disfrazan los feminicidios con el fin de minimizar las cifras, pero nosotras tenemos otros datos, de enero se han abierto 549 carpetas de investigación por feminicidios en el país, diariamente son asesinadas 10 mujeres por razones de género», indicaron mediante un mitin.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *