Fentanilo podria estar siendo consumido en Chiapas

Centros de Integración Juvenil consideran necesario que la Secretaría de Salud del Gobierno Federal impulse campañas para prevenir y evitar el uso de esta droga, la cual puede ser letal a corto plazo

Lucero Natarén / Aquínoticias

Según el censo de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), entre 2017 y 2019 se encontró posible consumo de Fentanilo en Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Guerrero, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán, Tlaxcala, Nayarit y Quintana Roo.

El fentanilo es un opioide sintético, utilizado en el sector salud como analgésico y anestésico para tratar dolores asociados al cáncer y otras enfermedades; es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina; actualmente el gobierno de los Estados Unidos mantiene una alerta sanitaria debido a que la adición a esta droga ha generado más de 20 mil muertes.

Sin embargo, aunque esta droga es poco conocida en México, el director general de Centros de Integración Juvenil, Ricardo Sánchez Huesca, asegura que es «buen momento» para alertar a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal a impulsar campañas para prevenir y erradicar el uso del fentanilo.

De acuerdo con un censo realizado por los CIJ, en lo que va del 2019 han registrado alrededor de 152 casos de posibles consumidores de opioide, entre los que se encuentra el fentanilo.

De manera legal, existen laboratorios autorizados para fabricar esta sustancia para uso médico, pero existe alerta debido al aumento de laboratorios clandestinos que comercializan este opioide de forma ilegal, causando la muerte de muchas personas. Sánchez Huesca afirma que hay quienes venden el fentanilo a través de polvo, pastillas y gotas que se ponen en papel, es decir, son de fácil manipulación, lo que la hace más peligrosa porque se vende incluso, en páginas web.

En un operativo reciente en Culiacán Sinaloa descubrieron el primer laboratorio clandestino para fabricar esta droga sumamente peligrosa. Según el secretario de Seguridad Pública de esa entidad, el equivalente a tres gramos de sal de esa sustancia puede generar la muerte por sobre dosis en una persona de 100 kilogramos de peso.

Además, de acuerdo con estimaciones de la Administración para el Control de Drogas (DEA), cada píldora se comercializa hasta en 20 dólares, es decir, si lo comparamos con el precio del dólar de este 20 de noviembre, 19.47 pesos, cada píldora tiene un costo de 398.4 pesos; en su producción se estima que los carteles de la droga invierten seis mil dólares por kilo que se comercializa hasta en un millón de dólares en el mercado negro.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *