Fepade investiga nacionalizacin masiva de centroamericanos en Suchiate

Los primeros indicios indican que con las actas de nacimiento miles sacaron la credencial de elector y votaron a favor de Matilde Espinoza

José Torres Cancino

[dropcap]L[/dropcap]a Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) realizó este martes al medio día una investigación ministerial a los libros de Gobierno, registros y documentos oficiales del Registro Civil número 1 en el municipio de Suchiate, luego que se dieran a conocer las irregularidades en la entrega de actas de nacimiento otorgadas a centroamericanos.
La investigación ministerial reveló que con dichas acta se obtuvieron credenciales de elector para que los extranjeros aparecieran en un padrón ilícito en las pasadas elecciones celebradas el 19 de julio.
Dichos sufragios, favorecerían a la candidata por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Matilde Espinoza Toledo, alias La Loba.
Al respecto, el fiscal de la Fepade señaló que las indagatorias obedecen a una denuncia que recibieron por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), debido a la posible comisión de delito electoral.
Señaló que se tienen denuncias que han sido presentadas por varias personas relacionadas con posibles hechos de la expedición de actas de nacimiento extemporáneas que sirvieron de base para generar credenciales para votar con fotografía y pudieran participar con una nacionalidad mexicana «fantasma».
Expuso que se tiene instrucción por parte de la procuraduría General de la República para actuar con absoluta imparcialidad para atender cualquier tipo de denuncia que se genere en este ámbito.
Sobre los resultados de la investigación, dijo que dependerá de las condiciones que se tengan en el trayecto, por lo que irán integrando y darán informes al INE y a la PGR a efecto de dar resultados de forma concreta.
De esta manera, las elecciones en este municipio podrían llevarse al Tribunal de Poder Judicial de la Federación y entrar en un proceso de anulación, dependiendo las condiciones que se den en torno al caso.
El pasado 5 de julio, elementos de la procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvieron al titular del Registro Civil en este municipio, Saúl Álvarez López, esposo de la candidata del PVEM que ganó la contienda por la alcaldía.
El exoficial fue acusado de liderar una banda de extorsionadores que colocaba retenes clandestinos para imponer cuotas a traileros que se conducían hacia la franja fronterizo. En aquel entonces fue acusado también de la falsificación de dichas actas de nacimiento en base a la averiguación previa FAR/173/2015.
(Con información de radioformula.com.mx)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *