Fidelia Brindis y su legado: Homenaje en Ocozocoautla

Su activismo a favor de las mujeres es poco conocido, pero importante para la vida social y política de Chiapas

Sergio Morales / Aquínoticias

Fidelia Brindis tuvo una participación importante en la vida social y política de Chiapas. Nació en el municipio zoque de Ocozocoautla, vivió en algunos años Europa y fundó un periódico en Chiapas. Su legado y activismo a favor de las mujeres es poco conocido, sin embargo, el colectivo cultural Ponzoquí realizará un homenaje en el museo zoque del municipio, poesía, trabajos y anécdotas de su vida serán presentadas.

La profesora Cecilia Montoya quien coordina actividades del colectivo cultural Ponzoqui menciona que «hablar de Fidelia es hablar de una mujer que se adelantó a la época, una mujer libre, de ideales revolucionarios y dispuesta a luchar por ellos al grado de perder su libertad en dos ocasiones».

 Mujer que conjugo a lo largo de su existencia  genialidad

Al ser una mujer altruista, pionera del feminismo, se promulgó a favor del voto  de la mujer, escritora, cronista. Es merecedora del reconocimiento que como colectivo cultural ponzoqui impulsamos en coordinación con el la dirección de arte y cultura del municipio afirma la profesora.

El homenaje será el miércoles 24 de noviembre a las 5:30 p.m. en el museo zoque, con la presentación de ; la marimba del maestro Ismael Pérez, poemas por Violeta Ruiz, vida y obra por Claudia Montoya, lectura crítica de sus aportes por la profesora Blanca Margarita, corrido de Fidelia por Alejandro Burguete, recital de poesía de Otoño por Socorro y Marisa Trejo Sirvent, con la moderación de Cecilia del Carmen.

Finalmente la profesora afirma que  «alguien que enalteció a Ocozocoautla es merecedora  de un reconocimiento a su altura, esperamos que esto sea el principio de un proyecto cultural a Fidelia Brindis«.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *