FilminLatino estrenara canal especial con materiales del Instituto Nacional de los Pueblos Indigenas

La plataforma de streaming del Imcine estrena el 20 de mayo un canal especial con audiovisuales que recogen las expresiones y formas de vida de los pueblos originarios de México

Aquínoticias Staff

La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) anuncian el estreno del canal especial Raíces: cine sobre la colectividad en FilminLatino, a partir del 20 de mayo.

Se trata de una selección de materiales que resguarda el Acervo de Cine y Video Alfonso Muñoz, del INPI, y que fueron creados desde hace más de medio siglo; en ellos se recogen expresiones y formas de vida de los pueblos indígenas de México.

Por primera vez, el INPI abrirá su acervo audiovisual a todo el público mexicano a través de Filminlatino, el canal de streaming del Imcine. Las películas con las que se estrena este canal fueron realizadas en 1985, durante el primer Taller de Cine Indígena, se trata de: Teat Monteok, El cuento del Dios del rayo, Una boda antigua La vida de una familia ikoods.

Impartido por el INPI, llamado entonces Instituto Nacional Indigenista (INI), bajo la coordinación de Luis Lupone y Alberto Becerril, el taller se llevó a cabo en San Mateo del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, con la participación de un grupo de tejedoras ikoots integrado por Teófila y Elvira Palafox, Justina y Guadalupe Escandón, Juana Canseco y Timotea Michelin, quienes realizaron las producciones antes mencionadas. Durante un mes de taller y dos de producción, lograron marcar un cambio radical en la forma de realizar documentales.

A este canal se irán sumando, durante todo 2021 varios de los materiales del Instituto y que forman parte de su acervo, el cual inició en 1956 con Nuevos horizontes, de José Arenas, producción que hizo un primer retrato de las comunidades mazatecas del Papaloapan y tseltal y tsotsil de los Altos de Chiapas; se puede considerar como la primera película del acervo con un enfoque directo a una población indígena.

El conjunto de producciones que ha reunido a lo largo del tiempo resulta en un acervo audiovisual consistente, reflejo de las políticas y las tendencias en los estudios antropológicos y las corrientes de pensamiento en torno a las comunidades indígenas.

Algunos de estos trabajos han traspasado el ámbito de investigación, ofreciendo materiales con valor artístico, al involucrar a distintos actores como intelectuales, artistas y personas de las mismas comunidades, siendo estas las que, en los últimos tiempos, han tomado las cámaras y los micrófonos para ser ellas quienes cuenten las historias que les importan.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoce a las imágenes en movimiento como una expresión de la personalidad cultural de los pueblos y que, debido a su valor educativo, cultural, artístico, científico e histórico, forman parte del patrimonio cultural de una nación.

El acervo audiovisual del INPI constituye uno de los más importantes de nuestro continente; su material y contenido especializado representa para Latinoamérica parte importante de su memoria histórica audiovisual, no solo de la institución, sino de los pueblos y comunidades indígenas que habitan y habitaron nuestro territorio.

El público mexicano podrá acceder de manera gratuita al canal especial Raíces: cine sobre la colectividad por medio de la plataforma https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/ o directamente en www.filminlatino.mx.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *