Filo y Sofia / Mary Jose Diaz Flores

Lo más cacareado por el Gallo Claudio subido a Presidente del Tribunal, Rutilio Escandón Cadenas, sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal, es la capacitación a sus Jueces de Control, de Enjuiciamiento, y de Juicio Oral. Pero al realizar un análisis objetivo de esta situación encontramos que en el Consejo de la Judicatura Federal para acreditar a los 125 Jueces en el Sistema Acusatorio, realizó entre 2014 y 2015, tres convocatorias internas para que el personal del Poder Judicial Federal se inscribiera al proceso de selección de jueces a través de un examen escrito, un examen oral y la solución de un caso práctico a fin de que pudieran acreditar sus conocimientos en la materia.
En este sentido, resulta que la primer convocatoria fue inesperada y adversa al propósito, porque solo el 1 por ciento de los inscritos aprobaron, es decir, casi nadie aprobó lo que llevó a que se emitiera una segunda convocatoria en la cual de nuevo, solo aprobaron 25, teniendo que realizar una tercera para lograr tener los 125 jueces federales requeridos para poner en marcha los Centro de Justicia Federal Orales.
En congruencia con este ejemplo del Poder Judicial Federal, Rutilio Escandón, en Chiapas, no realizó ninguna convocatoria para elegir a los jueces y aunque usted no lo crea no hubieron exámenes escritos u orales como a nivel federal para seleccionar a los jueces de Control. ¿Sabe Usted cual fue el proceso de selección? Ningunooooo; Sabe en qué consistió el examen escrito a los actuales Jueces Orales? No Existiooooo; Sabe cuantos hicieron el examen oral? Nadieeeee; Sabe cuantos resolvieron un caso práctico ante un jurado calificado? Nadieeeee.
En conclusión nuestros actuales Jueces, que hoy se sienten tocados por Júpiter como pretores romanos, fueron producto de la improvisación, designación a modo y con el aliciente de Rutilio Escandón, por ganar siempre un boletín de prensa y salir en la nota de los periódicos. Esta situación es lamentable en el presente y lamentaremos más en el futuro en virtud de que la notoria ignorancia de los jueces en las audiencias orales está dejando en libertad a delincuentes, sicarios, extorsionadores y narcomenudistas en aras de la impunidad fomentada por la corrupción y amparada en lo oscurito dizque en los derechos humanos.
Un ejemplo que le puedo dar es el de las Juezas que se nombran; Renata y Zelmira que si tienen frente a ellas a una imputada guapa y atractiva, pues no son nada profesionales, las traiciona el lívido sexual y la dejan en libertad a verdaderos delincuentes; caso similar ocurre con los Jueces Grajales, Olaf, Plaza e Iván, claro si se trata de imputados hombres. Puede más el lívido y el derecho al libre desarrollo de la sexualidad de los jueces, que la seguridad pública y jurídica de los chiapanecos.
Aunque finalmente, estas malas decisiones no incomodan al presidente pues tanto él como su incondicioinal Ismael Brito Todo esto a Rutilio en ninguna forma lo incomoda, pues el y su incondicional Ismael Brito, pues también priorizan su lívido sexual paro no en el juicio oral, sino de otra manera, de tal forma que el Nuevo Sistema de Justicia Sexual, perdón Penal; está basado y fundamentado en la nada, eso sí, se cumplió 3 meses antes del plazo constitucional, o no Mi Magistrado Escaldadón, perdón Escandón.

CON FILO

Como parte del compromiso de informar a la ciudadanía las acciones y logros obtenidos, elementos de las policías Fuerza Ciudadana, Estatal Preventiva, Estatal de Turismo y Caminos, Estatal de Tránsito, Estatal Fronteriza, Policia de la Selva, Escuadron de Rescate y Operaciones Acuaticas y Escuadron de Rescate y Operaciones Especiales (EROE), efectuaron 160 mil 448 patrullajes preventivos pie-tierra, motorizados y con caballería en calles, colonias, zonas rurales, caminos de extravío y carreteras de todos los municipios del estado; así también se proporcionaron 40 mil 487 servicios de vigilancia a instituciones de los tres niveles de gobierno, centros educativos, ferias e instituciones bancarias, donde se instalaron 3 mil 843 puntos de identificación. Con lo que el Secretario de Seguridad, José Luis Llaven Abarca cumple el compromiso con los chispanecos de garantizar su seguridad…///La Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (Sopyc) del Gobierno del estado concluyó la primera etapa de limpieza y evaluación de la zona afectada por el paso de las recientes lluvias e inició la elaboración del proyecto final que reencausará las aguas desbordadas en la zona, retomando el trazo hidrológico original de la cuenca. En este sentido, el titular de la Secretaría Jorge Alberto Betancourt, explicó que los primeros avances del proyecto están basados en una evaluación historia e hidrología de la zona mediante la cual se evidenció la modificación del cauce a capricho humano, pasando de una línea recta natural a cielo abierto, al avance pausado con cortes de hasta 90 grados y posteriormente embovedado. El estudio de ingeniería también determinó que a mediados del siglo pasado, además de ser modificado y embovedado el cause, mediante procesos urbanísticos irregulares, se construyeron viviendas sobre la propia cuenca entubada, pero este proyecto, que aún se robustece con información de la Secretaría de Protección Civil y busca reencauzar el escurriendo hídrico mediante un dren pluvial de última generación, antes de ser concluido será presentado a la ciudadanía para contar con el consenso de los vecinos.
Maryjose52@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *