Filo y Sofia / Mary Jose Diaz Flores

Lo que se veía venir en el caso de las juanitas ya está pasando en el municipio de Yajalón donde la Alcaldesa Guadalupe Aracely Pimentel Utrilla, simple y sencillamente desde hace 25 días que inició su administración no se ha presentado a cumplir con sus obligaciones; seguramente lo anterior tiene la finalidad de dejar en el cargo al regidor Jorge Armando Pinto Aguilar, quien es cónyuge de la Presidenta Municipal y que fue bajado del caballo en los últimos minutos de la elección local. Esta situación se repetirá en otros municipios donde las mujeres nunca pensaron alcanzar una posición política, pues no la estaban buscando pero se subieron a la elección para luego dar paso al novio o esposo; sin embargo, mucho cuidado deben tener las autoridades correspondientes y en caso de sustituirlas, deben ser mujeres las que ocupen esos cargos tal como se ganó en el proceso electoral del 19 de julio.
Esta situación ha sido denunciada por regidores de Yajalón, pero también pasa lo mismo en Ocotepec, donde el síndico municipal le hace la vida imposible a la Alcaldesa para que no asuma el cargo, incluso, ha pretendido bloquear las cuentas del Ayuntamiento, pues asume que él ganó y así lo hace saber a los ciudadanos pues fue su nombre el que apareció en las boletas electorales de tal manera que la Presidenta Municipal está en una pelea interna con el Síndico y los regidores que aseguran haber comprado los espacios para estar dentro del Ayuntamiento y exigen el pago de más de 300 mil pesos que dieron para ser funcionarios municipales. Esperamos que el Congreso del Estado y los legisladores ayuden a poner orden pues de lo contrario en breve las «juanitas», renunciarán para dar paso a los caballeros que pelean con todo para obtener lo que no pudieron legalmente.

Con Filo

En el espacio de ayer hablé de Sergio Rayo Cruz, quien es Director Comercial del Sistema Municipal de Agua Potable y señalé que sería bueno que se realizara una auditoría al SMAPA para saber las condiciones en las que las dejó Jovany Salazar y de qué punto parte Sergio Rayo Cruz, sobre este tema que es toral en un instituto saqueado en todas las administraciones municipales a pesar de que el recibo de agua sube mes con mes. En el mismo texto comento que es un político frustrado por que nunca ha podido ser candidato a diputado del PRI por el lado poniente ni local ni federal, como ha querido, además de que sale peleado de donde colabora como lo hizo con el diputado federal Julián Nazar que precisamente por diferencias no lo invita a colaborar con él ni en la SECAM ni en el Congreso de la Unión, al respecto señala que nunca se ha peleado con nadie y me pide nombres que están precisos. También cuestioné que se pasaba pidiendo dinero para la Fundación «Manuel Velasco» y trabajo para su hijo y él, aclara que nunca recibió ni del gobierno federal, estatal ni municipal recurso alguno, pero yo nunca dije que haya recibido; aseguré que se la pasaba pidiendo. Curiosamente el funcionario refuta también el comentario sobre los utilitarios de Enrique Peña Nieto aclarando que estos, nunca estuvieron en la bodega de su propiedad que se ubica en el libramiento sur, cuando de ahí precisamente salían lonas, plásticos y toda publicidad de dicha campaña. He de reconocer que me equivoqué con el nombre de su hijo a quién le llama «junior» y por eso precisamente supuse se llamaban igual. En cuanto a su actividad nunca dije que sus negocios fueran ilícitos como lo aclara y a ahora sí que como dice el dicho; «a explicación no pedida culpabilidad aceptada». Ah y por cierto, en cuanto al trabajo de su hijo tal vez no escuché bien cuando yo misma estuve en un evento donde me pareció que se lo pedía al mandatario estatal, en una de esas tantas veces que lo perseguía en actos públicos. ¿Será qué el trabajo era para otros familiares que tiene en dependencias públicas? Ahora sí, que como lo recomiendan investigaré a fondo el tema.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *