Filo y Sofia / Mary Jose Diaz Flores

En el municipio de Simojovel existen conflictos ancestrales que se han agudizado a últimas fechas, sobre todo, luego de que las cantinas se incrementaran de manera alarmante y que la iglesia católica que encabeza el padre Marcelo Pérez, encabezara las protestas de los ciudadanos que ante el hartazgo, decidieron tomar las calles y realizar marchas; en primer lugar en la cabecera municipal de ese lugar, pero al no ser escuchados iniciaron una larga caminata hasta la capital. De ahí que las autoridades tomaran cartas en el asunto y voltearan sus ojos hasta ese municipio conocido como «tierra del ámbar», pero también porque en su momento fue una zona próspera en ganadería, cafeticultura, producción de maíz, naranja y otros productos que se agotaron junto con el empleo, tras las invasiones de grandes extensiones de tierras propiciadas por la CIOAC entre 1995 y 2002. De ahí que la principal actividad actualmente esté basada solo en la explotación de minas de ámbar, pero el conflicto deriva de la concentración del poder en manos de una sola familia «Los Gómez» como todos los conocen, emanados del Partido Revolucionario Institucional que concentraron el control de la Presidencia Municipal hasta ahora, que en el intento por mantenerse en el poder uno de ellos; Juan Gómez Domínguez, muy confiado, intentó registrarse como aspirante a Alcalde pero su sorpresa fue que tenía una orden de aprehensión la cual fue ejecutada antes de que lograra su cometido.
La iglesia católica ha sido insistentemente quien denuncia el incremento de centros de vicio, los enfrentamientos, los homicidios y otros ilícitos que se dan en ese lugar y se han autodenominado «Pueblo Creyente de Simojovel». Pero tras la detención que autoridades realizaron contra Gómez Domínguez y otras dos personas el pasado 13 de junio, evidentemente que se responsabilizó al Párroco Marcelo Pérez Pérez de estas detenciones, situación que coloca al sacerdote como a los catequistas en un constante riesgo, pues de acuerdo a un documento enviado a su servidora las amenazas se han incrementado y todos temen por su vida, ya que los rumores de que podrían quemar la iglesia y atentar contra los religiosos se incrementan, incluso, el pasado 16 de junio hubo una concentración de seguidores de los Gómez que pretendían acciones violentas, pero no lograron sus objetivos por que de inmediato intervino el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Swefor, personal del Secretaría de Gobernación en y de otras dependencias del gobierno estatal. Sin embargo; el peligro de venganza, es latente no solo en la cabecera municipal sino en las comunidades que deben ser atendidas de inmediato por las autoridades estatales para evitar hechos de violencia que sean lamentables.
Y es que de acuerdo a la denuncia de la parroquia de San Antonio en Simojovel de Allende, los seguidores de los Gómez, aseguran que los catequistas, son los que andan motivando las peregrinaciones por lo que sino sale Juan Gómez de la Cárcel ellos van a pagar, pues serán corridos de la comunidad o «los vamos a desaparecer». Podemos llevar acabo así como sucedió en Acteal. «Sabemos quiénes son los catequistas de las comunidades que llegan siempre en la parroquia los podemos detener en cualquier momento cuando vayan regresen al pueblo». «El que metió a la cárcel a Juan Gómez fue el Padre Marcelo, esto lo tiene que pagar. No recibió su registro como candidato del PRI Ramiro por culpa del padre Marcelo». Estas amenazas son las que se escuchan en Simojovel, por lo que sin dudar es necesario mayor seguridad a fin de evitar una tragedia.

Con filo

En un documento sin firma, supuestamente, el PRD nacional y estatal se deslinda de declaraciones realizadas en contra del Candidato del Partido Acción Nacional de la capital chiapaneca, Francisco Rojas Toledo, respecto de hechos que sucedieron hace más de diez años, durante su anterior administracióny que realizan; Gregorio Apan del Toro, Luis Enrique Díaz Bazan, Saúl Rivera Santizo, Jorge Vladimir Ilich Corzo González y Armando Ramírez Espinosa, a quienes el Sol Azteca desconoce y los llama oficialistas, pero en un documento que insisto no firma nadie. Esperamos que al rato no salga el PRD con que es falso que desmintiera.

Maryjose52@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *