Filo y Sofia / Mary Jose Diaz Flores

La delegación de la Sedesol en Chiapas, la cual era dirigida por Eduardo Zenteno Núñez, ahora diputado federal electo, se encuentra acéfala, pues hasta ahora no se le ha nombrado un titular, pero a pesar de eso, quienes dirigen, decidieron dejar sin trabajo a por lo menos mil 150 personas despedidas al 31 de julio de manera masiva. Estos empleados fueron informados de que la dependencia terminaba de manera anticipada los convenios realizados con universidades para operar el programa denominado «Cruzada Nacional Contra el Hambre», pero sin el pago correspondiente a tres meses. Los inconformes denunciaron que desde el inicio de este programa creado por Decreto Presidencial, nació plagado de irregularidades en su manejo administrativo resaltando la falta de pagos hasta por 6 meses, intentando «abatir el hambre» con un batallón de personal de campo hambrientos, que fueron enviados para constituir en Chiapas, los más de 9 mil Comités Comunitarios.
Ahora solo les dicen que entreguen todo lo que tienen a su cargo y qué «cuando haya algo», se les llamará, en una muestra evidente de total desentendimiento y despreocupación de quienes se encuentran al frente del programa en Chiapas. Algunas voces señalan como responsable de esta situación a, el Oficial Mayor de la SEDESOL, Emilio Zebadúa González, quien a pesar de lo serio que se le puede ver, tiene presuntos «negocios» en la Sedesol. Como ejemplo, el hecho de tener a un solo proveedor a nivel nacional para acciones de vivienda lo cual se puede revisar en las licitaciones y las adjudicaciones, y sobre todo en la Auditoría Superior de la Federación No.13-0-20100-12-0269 sobre la Cruzada donde se muestra que no ha podido comprobar cerca de 900 millones de pesos, aunado a ello, la complicidad del extitular de esta dependencia en Chiapas, Eduardo Zenteno, que presuntamente hizo crecer sus propiedades particulares y las de su familia, combatiendo la pobreza personal, pero no se preocupó por hacerlo fuera de casa y apoyar al gobierno estatal a reducir la cifra de pobres que desafortunadamente se ha incrementado de manera alarmante de acuerdo a las estadísticas del Coneval. Es decir cada uno aprovechó para llevar agua a su molino.
Por eso los trabajadores de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en Chiapas, le exigen a la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, que tenga congruencia con su discurso y dé una solución honesta a esta situación, pero también le piden que detenga a sus huestes que lo único que hacen es desacreditar su trabajo. Esperamos que pronto responda a las peticiones de los inconformes, que se nombre al nuevo titular de la dependencia; y que los programas sociales realmente sirvan para combatir el hambre y no solo para el beneficio de unos cuantos hombres que están en el poder.

Con filo

Por los delitos de evasión fiscal y operación con recursos de procedencia no comprobada, Francisco Rojas Toledo, ex candidato a la presidencia municipal de la capital, debe ser investigado, dijo el delegado nacional del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Eviel Pérez Magaña. Pero el seguir desacreditando a Francisco Rojas Toledo, resulta contraproducente y es como aceptar que no se ganó un proceso, cuando supuestamente sí se ganaron los comicios electorales, de tal manera que victimizar al perdedor, solo ayuda a que los ciudadanos sigan creyendo todo lo contrario…///Luego de los comicios electorales lo único que queda es la resaca, la evaluación y el reacomodo a puestos importantes de cada uno de los operadores políticos que no sirvieron para nada, para no darles premios que no se merecen, como ejemplo, a Eliseo Maheda que el distrito XIII hizo un papel vergonzoso y de nueve presidencias a donde impuso candidatos sólo ganó una, perdiendo el 90 por ciento, pero ahora su suegro Harvey Gutiérrez, lo premia nombrándolo como Secretario Técnico del IAP donde ya colocó en la nómina desde familiares, hasta las empleadas domésticas de su casa.

Maryjose52@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *