Filo y Sofia / Mary Jose Diaz Flores

Las licencias y renuncias están a la orden del día en todas las dependencias gubernamentales pues se acerca la fecha límite para poder contender a un cargo de elección popular de quienes aspiran a una diputación local o a una Alcaldía. El 19 es la fecha límite de los aspirantes, sin embargo los movimientos se han iniciado. El primero en solicitar licencia al cargo fue; Fernando Castellanos, que aunque se encuentra inscrito entre los diputados plurinominales federales del PVEM, se dice que será el candidato a la tan disputada Alcaldía coneja. Mientras que también renunció como Secretario de la Juventud y el Deporte, Carlos Penagos Vargas, que supuestamente aspira a ser candidato del PVEM en la zona oriente al igual que Manuel Sobrino, Secretario del Trabajo que contendería por el PRI, pero aún no solicita licencia.

Otros que ya solicitaron licencia al cargo fueron los regidores Rita Balboa Cuesta, Mario Alberto Escobedo Madrid, Eduardo León, Marco Balanci, Fredegunda Alegría y Jovani Salazar. En la lista también se anota presuntamente la licencia en las próximas horas del Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez, que será candidato a diputado y al parecer tambiénestá en la mesa la renuncia del titular de Infraestructura, Bayardo Robles Riqué y del titular de Smapa, Alfredo Araujo. Las renuncias que ya son efectivas son las de subsecretarios de gobierno como; Omar Molina Zenteno y Patricia Conde quienes contenderán por una diputación local. En fin, las licencias y renuncias se harán efectivas de aquí hasta el 19 de este mes, fecha límite que marcan las leyes electorales.

Con Filo

David Gutiérrez, quien ya se asume como el candidato a la Alcaldía de Berriozábal, anunció el inicio de la remodelación del kínder Efraín A. Gutiérrez. En este sentido, nos preguntamos en calidad de qué? El político asume funciones que no le competen, porque hasta donde sabemos es extitular de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento, pero fuera de ello, no tiene ningún cargo… Por cierto el Ayuntamiento de este municipio fue tomado ayer por un grupo de inconformes del Ejido Berlin que denuncian contaminación ambiental, bien haría la PROFEPA en tomar cartas en el asunto, en lugar de que su titular Jorge Constantino, esté más ocupado en atender intereses políticos, por cierto en estas inconformidades está muy involucrado David Gutiérrez, ya que como exfuncionario del Ayuntamiento, nunca se preocupó por dar solución a los problemas de contaminación de una granja de puercos, tal como lo denuncian los inconformes///Como parte de las actividades para el fortalecimiento de la participación ciudadana, EL Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, llevó a cabo la conferencia «Poder con Aroma de Mujer», impartida por la estratega política más reconocida e influyente del país, Gisela Rubach Lueters, quien en su exposición aseguró que el 2015, será el año para las mujeres en México y en Chiapas, pues es precisamente entre los jóvenes y las mujeres donde está el cambio que el país necesita, por lo tanto exhortó a las asistentes a participar de manera activa en la vida política de la nación, ya que está comprobado –acotó- por estudios realizados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que en los sitios donde gobiernan mujeres, las políticas públicas son de mejor calidad…///El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escandón Cadenas, visitó la delegación judicial de Tapachula, donde realizó la entrega de reconocimientos a brigadistas voluntarios de protección civil, que laboran en salas y juzgados. Durante semanas, mujeres y hombres trabajadores del Poder Judicial dedicaron horas a capacitarse en teoría y en la práctica, en temas de prevención, cuidado y reacción ante cualquier emergencia que se presente por causas naturales o por cualquier accidente…///El Partido Mover a Chiapas se solidarizó hoy con los cafeticultores de la otrora «Esmeralda del Norte» que afrontan una severa crisis, producto de la plaga de la roya que desplomó la producción en un 70 por ciento y se comprometió a gestionar, a mediano plazo, alternativas de solución para atenuar el impacto negativo que se reciente en la economía regional.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *