Filo y Sofia / Mary Jose Diaz Flores

La falsificación y comercialización de documentos en las fronteras del país no son ningún secreto y muchos funcionarios terminan implicados. El caso que se presenta en Suchiate donde presuntamente se expidieron mil 535 actas de nacimiento en forma extemporánea; es sin duda, un delito que debe investigarse de inmediato, más cuando el titular del INE Edgar Humberto Arias Alba asegura que la denuncia presentada por ciudadanos de ese municipio, en el sentido de que este número de personas obtuvo una credencial de elector con actas extemporáneas, es cierta, y se pudo comprobar en el Registro Federal de Electores en Chiapas. En este caso la titular del Registro Civil; Flor Coello se defiende y señala que el dato es falso y que del 2012 al 2015 solo se otorgaron actas a 311 personas, pero el INE con pruebas en la mano dice que fueron 1535.
Seguramente la funcionaria se basa en datos «oficiales» obtenidos de sus subalternos en Suchiate, sin embargo las pruebas acusatorias no eximen de responsabilidades al Registro Civil, pues hubo un trámite con actas de nacimiento extemporáneo y la duda crece; cuando el pasado 5 de julio del presente año la PGJE detuvo a Saúl Álvarez López, Oficial del Registro Civil de Suchiate, acusado precisamente de comercialización de actas de nacimiento. Pero además es exesposo de la Presidenta Municipal electa; Matilde Espinosa Toledo.
Según el INE pidió información sobre los registros de nacimiento y las actas expedidas en ese municipio, que no coincide, por eso, en caso de acreditar que estas personas son extranjeras iniciarán contra el Registro Civil un procedimiento legal por otorgar información falsa. Mientras tanto, Coello dice que ha respondido con la verdad y negó registros masivos de personas mayores en los últimos tres años, lo extraño es que defiende a posibles implicados, al señalar que Alvarez López, no tiene ningún proceso penal, que fue suspendido del cargo porque está hospitalizado y de paso dijo que la candidata ganadora obtuvo el triunfo porque es una mujer que tiene mucho trabajo político. Faltó decir que son angelitos de la caridad y no han incurrido en ningún delito, menos en el de expedir actas extemporáneas aun cuando el INE registre la gestión de mil 535 credenciales de elector con actas extemporáneas. En fin la FEPADE será la única que esperamos diga la verdad sobre el caso.

Con filo

Pese a que ha sido anunciado como uno de los mejores hospitales de Chiapas, es lamentable el trato que personal médico da en el Hospital Regional, Gilberto Gómez Maza a los pacientes. No hay especialistas, los pacientes que son canalizados de los municipios les sugieren se atiendan de manera particular. El viernes pasado fue enviado de urgencia un paciente de Pueblo Nuevo Solistahuacán; diagnosticado con un infarto cerebral, pero al llegar a urgencias del hospital, le sugirieron que se presentara a hacer una cita el lunes con el neurólogo, porque resulta que los viernes ya no llega ninguno de los especialistas. Luego le otorgaron tarjetas de presentación para que lo atendieran fuera del hospital, lo cual es una burla para los chiapanecos a quienes se les presume 80 especialidades en este Centro Médico con el cual se pretendía que los chiapanecos no tuvieran que salir del estado para recibir atención médica, pero resulta que todo es un fracaso y que al Secretario de Salud; Francisco Javier Paniagua Morgán le quedó muy grande el cargo y no puede cumplir con una de las prioridades del gobernador Manuel Velasco como es el tema de salud.

Maryjose52@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *