Firman convenio para impulsar 36 proyectos ecoturisticos en comunidades indigenas de Chiapas

El Gobernador, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu y la directora de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado anunciaron inversión de 27 mdp para proyectos turísticos

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Gobierno de Chiapas une esfuerzos con la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), mediante un convenio de trabajo para impulsar juntos 36 proyectos ecoturísticos que tomarán en cuenta la participación de las comunidades indígenas.
Acompañado de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, la directora de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado y la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, el gobernador Manuel Velasco Coello señaló la importancia de este acuerdo donde se demuestra la voluntad del presidente Enrique Peña Nieto a favor del desarrollo de las zonas indígenas de Chiapas, mediante el impulso a la infraestructura ecoturística que, de forma sustentable, permitirá aprovechar sus riquezas naturales.
Explicó que el Convenio Chiapas-Sectur-CDI representa una inversión de 27 millones de pesos para capacitación y promoción del ecoturismo en las comunidades indígenas, aunado a la generación de tres mil empleos que coadyuvarán a elevar la calidad de vida de sus habitantes.
En su intervención, la titular de Sectur, Claudia Ruiz Massieu hizo un reconocimiento público a la visión social del gobernador Manuel Velasco Coello que con su trabajo arduo ha permitido que hoy Chiapas sea un referente turístico, lo que se refleja en el incremento de las visitas de este año, en relación al 2013.
Destacó que con este convenio se pretende realzar las riquezas naturales, culturales y sociales que posee la entidad, pero principalmente reconocer el trabajo de los pueblos indígenas mediante mayores oportunidades de crecimiento.
«Chiapas sin duda es uno de los principales estados con potencial y vocación turística de México. Chiapas tiene todo, Chiapas tiene la naturaleza, tiene las culturas milenarias de nuestro país», apuntó luego de reiterar el compromiso del Gobierno Federal de destinar más recursos para construir más infraestructura básica en Chiapas.
Por su parte, la directora general del CDI, Nuvia Mayorga Delgado indicó que como resultado del trabajo coordinado con el Gobierno del Estado, hoy se destinan recursos para proyectar planes de desarrollo turístico en las comunidades indígenas.
Enfatizó que uno de los objetivos es formar una red turística que propicie la obtención de mayores ingresos para favorecer la economía de las familias chiapanecas, al tiempo de señalar que el Gobierno Federal ha invertido cerca de mil 600 millones de pesos en la entidad para abatir la marginación y pobreza.
Posteriormente, Velasco Coello destacó que Chiapas, concretamente San Cristóbal de Las Casas, será sede de la tercera edición de la Feria de Turismo de Aventura ATMEX, del 27 al 30 de agosto de este año, anuncio que previamente la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu realizó en la capital del estado, donde aseguró que este evento consolidará aún más a Chiapas como uno de los principales destinos para este segmento.
Asimismo, el Gobernador resaltó que en Chiapas se intensifica la coordinación con el Gobierno Federal para combatir la pobreza y detonar el desarrollo en las comunidades indígenas, a través del impulso a la actividad turística y ecoturística que genere empleo y mayores ingresos para las familias indígenas chiapanecas.
Por ello, precisó que por primera vez se ha puesto en marcha un programa turístico con responsabilidad ambiental, lo que ha propiciado que la entidad sea hoy uno de los destinos más visitados por los turistas nacionales y extranjeros, convirtiendo al turismo en uno de los detonadores económicos y sociales más importantes.
En ese sentido, indicó que se ha trabajado en tres líneas de acción: fortalecer la infraestructura turística, modernizando los principales centros turísticos de Chiapas; una intensa promoción de la oferta turística, mediante campañas para que las tradiciones y culturas se conozcan a nivel nacional e internacional; y reforzar el potencial en materia turística mediante el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno.
«Quiero decirles que mi gobierno está comprometido con el turismo de naturaleza porque este representa el desarrollo de nuestros pueblos y comunidades indígenas pero sobre todo el desarrollo y bienestar de las familias chiapanecas, vamos a seguir impulsando el turismo por Chiapas y por México», concluyó.
Con el convenio firmado se benefician directamente los municipios de Acapetahua, Cacahoatán, Chapultenango, Chiapa de Corzo, Cintalapa, Coapilla, Ixtapangajoya, La Concordia, La Trinitaria, Las Margaritas, Maravilla Tenejapa, Marqués de Comillas, Ocosingo, Ocozocoautla, Oxchuc, Pueblo Nuevo, Rayón, San Juan Cancuc, Socoltenango, Tonalá, Venustiano Carranza, entre otros.
Cabe precisar que en este marco se entregó la certificación de autorización a proyectos productivos como el de infraestructura básica y equipamiento de los centros ecoturísticos de «Sack Nuk», «el Campamento de Aventura» y el proyecto «Jaguares en Aventura», todos del municipio de Ocosingo; formulación y diseños de proyectos así como la elaboración de plan de negocios para el «Santuario de Saraguato», del municipio Maravilla Tenejapa; y el de infraestructura básica y equipamiento del centro ecoturístico «Biodiversa», del municipio de Las Margaritas.
Estuvieron presentes: Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Planeación y Política Turística de la Sectur; Eduardo Licona Suárez, titular de la Unidad de Coordinación y Concertación de la CDI; Mario Uvence Rojas, secretario de Turismo de Chiapas y Francisco Martínez Pedrero, alcalde de San Cristóbal de Las Casas; entre otros.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *