Firman SS y PGJE convenio de colaboracin en prevencin de adicciones

Además, se dotó de unidades vehiculares a los Centros de Atención Primaria en Adicciones

Redacción

[dropcap]D[/dropcap]ebido a que Chiapas se encuentra por debajo de la media nacional en incidencia de adicciones, el Gobierno del Estado consolida las políticas públicas orientadas a la atención de este problema, con la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de Salud y la Procuraduría General de Justicia en materia de promoción, tratamiento y asesoría en prevención de las adicciones.

El secretario de Salud estatal, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, y el procurador General de Justicia del estado, Raciel López Salazar, signaron el convenio de colaboración, fungiendo como testigo el comisionado nacional contra las Adicciones, Fernando Cano Valle, como clara muestra de la unificación de esfuerzos para consolidar acciones dirigidas a las y los jóvenes y familiares que padecen alguna adicción.

El titular de la Secretaría de Salud estatal detalló que dentro de las líneas de acción se encuentra el fortalecimiento de los ocho Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) que funcionan en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Palenque, Frontera Comalapa, Tonalá y dos en Tapachula, ya que son unidades especializadas creadas para mejorar la calidad de vida individual, familiar y social de la población.

Abundó que los CAPA ofrecen a la población un modelo de intervención temprana para las adicciones, que contempla la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la promoción de la salud mental, tratamiento breve, ambulatorio o consulta externa para la detección temprana de personas con mayor vulnerabilidad.

En el marco de este evento, se dotó de unidades vehiculares a los Centros de Atención Primaria en Adicciones para que el personal realice visitas domiciliarias a pacientes que necesiten terapia breve y visitas en escuelas y comunidades para dar capacitación en temas de prevención de adicciones.

Por su parte, el procurador general de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, resaltó que esta unión de esfuerzos ayudará a revertir el uso de sustancias adictivas y fortalecerá las líneas de acción de los cuatro Centros Especializados para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (Centra) que se ubican en los municipios de Berriozábal, Tonalá, Comitán y Tapachula.

Asimismo, el funcionario estatal agradeció a la Secretaria de Salud por realizar programas preventivos a favor de la salud de la población y contribuir con ello para que Chiapas siga siendo una comunidad segura.

Finalmente, el comisionado nacional contra las Adicciones, Fernando Cano Valle, recalcó que Chiapas es un estado que se encuentra por debajo de la media nacional en consumo de drogas, por lo que la firma de este convenio en materia de prevención y promoción tiene una mayor efectividad e impacto en la población.

 

Reconoció que Chiapas es de las pocas entidades a nivel nacional donde los órganos de justicia y el Gobierno del Estado han trabajado juntos en acciones preventivas y una vez más unen esfuerzos a favor de la población, lo que abona a bajar la incidencia de adicciones.

 

A este evento asistieron el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo; la diputada local, Gloria Trinidad Luna Ruiz; y el Mayor de Sanidad de la VII Región Militar, Víctor Gabriel Juárez Arroyo.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *