Fiscalizacin no se delega
Rodrigo Ramn Aquino

En materia político-electoral, uno de los aspectos que más dudas ha generado es lo concerniente a la fiscalización de los gastos de los partidos políticos, particularmente durante las pre y las campañas electorales.
Aunque expertos opinaron en su momento sobre la pertinente permanencia de organismos fiscalizadores autónomos locales (dado el poco tiempo para la contratación y capacitación del personal necesario para que el INE desempeñe la nueva función), en Chiapas no dudaron mucho tiempo en desaparecer la Cofel y convertirla en una dirección especializada del IEPC.
Lo que para algunos fue un claro retroceso en la fiscalización en el estado, para otros se trató del triunfo político momentáneo de Adrián Sánchez Cervantes de tener en sus manos el gran negocio que significa validar o sancionar el gasto de los partidos. Y decimos momentáneo, porque si el INE se desempeña como nos han prometido, nada garantiza que Cervantes repita al frente.
Pero quede quien quede como titular del IEPC debe saber que las atribuciones en esta materia sólo se podrían encargar a los estados previa resolución del Consejo General del INE, en la que funde y motive el uso de esa facultad. De modo que mejor será que no se relaman los bigotes.
«La ley contempla que, en casos excepcionales, el INE puede delegar la fiscalización a los organismos electorales en los estados, pero lo plantea como una excepción temporal y específica para una entidad; no puedes hacer un acuerdo generalizado de delegación y, además, se deben cumplir ciertas condiciones técnicas», explica en un documento el consejero Benito Nacif.
De acuerdo a las nuevas reglas, los consejeros locales no podrán meter tan fácilmente la mano en el proceso, porque el INE ya desarrolla un sistema informático en línea que, además de agilizar la presentación de los informes de gastos, haga una revisión automática de la mayoría de los expedientes, para que sólo una parte llegue a los auditores de la Unidad de Fiscalización. También prevé que los ciudadanos interesados tengan acceso a la información y aporten datos útiles para investigaciones posteriores.

Ágora

Tal y como lo adelantaran desde el día mismo de la homologación en Chiapas de la reforma político-electoral, el PRD presentó recursos de controversia inconstitucional ante Suprema Corte de Justicia de la Nación, por considerar que la legislación local transgrede la Carta Magna.
Entre los puntos impugnados están el que no haya una sola fecha para comicios federales y locales, que la equidad de género esté condicionada y que el presidente de la extinta Cofel dirija la nueva unidad de fiscalización en el IEPC.
De los tres puntos el que no pasó fue el que más bulla generó en nuestro estado: la equidad. Para la SCJN es improcedente. Entonces, Fernando Castellanos tenía razón. Velo.

Corrillo

BALONEADO EL NIÑO, A CONSTRUIR CLÍNICA: Luego de que por un balonazo muriera un jugador de futbol se anuncia que dentro del proyecto de remodelación de Caña Hueca se incluirá un Centro Médico con servicio de primeros auxilios y un sistema de radiocomunicación vinculado a los sistemas de emergencia, además de un área de deportes cardiovasculares y el circuito de la Salud para reducir los riesgos en la práctica deportiva y tener un protocolo de atención ante alguna eventual emergencia.

Contacto:

7B613225
9611395592
@roraquiar

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *