Focos rojos: juventud chiapaneca se esta suicidando

Las víctimas de esta problemática social rondan entre 15 y 30 años de edad. Incluso se ha dado caso donde menores 10 años han decidido quitarse la vida. La entidad ocupa el 11 sitio a nivel nacional por casos de suicidio

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

De acuerdo a la dirección de Servicio Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), Chiapas se posiciona en el lugar número 11 a nivel nacional, con mayor índice de suicidios, perjudicando considerablemente a niños y jóvenes entre los 15 hasta los 30 años de edad, sin embargo, en la entidad se han presentado casos de menores de 10 años que deciden quitarse la vida.

«La importancia es que logremos prevenir desde el factor indicado, desde el lado de salud mental, podemos prevenir, se presenta en el rango de edad de la adolescencia, nos hace falta el sentido de vida y los vínculos familiares se debilitan, anteriormente se decía que era una familia disfuncional, porque sólo era la mamá y el papá no vivía dentro de casa», informó Vladimir Lara Matus, psicólogo de la secretaría de seguridad y protección ciudadana.

Los principales motivos por los que personas deciden tomar tal decisión, mucho tiene que ver por el entorno en el que se desenvuelven, ya que son víctimas de violencia intrafamiliar, bullying, crisis económica, entre otros.

Ante esto, el personal de la FGE, exhortó a todos aquellos que necesiten ayuda psicológica acercarse a dicha Fiscalía en el área de psicología en donde se les podrá atender de manera gratuita.

Suicidios han incrementado en zonas indígenas

De acuerdo a la coordinación de la Clínica de Atención Psicológica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), los índices de suicidio en Chiapas se han incrementado en poblaciones indígenas al tener mayor contacto con el sistema educativo.

Al ingresar a secundaria y preparatoria, causa un conflicto cultural en los jóvenes indígenas por el tema de la identidad y buscar eliminar sus usos y costumbres, así como el uso de vestimentas étnicas.

«Recibimos a todas las personas que estén pasando por alguna situación no necesariamente de suicidio, alguna pérdida que esté generando depresión, sufrimiento, que quieran hablar esto con alguien de manera confidencial», Fredy Ocaña Hernández, coordinador de la clínica de atención psicológica de la Unicach.

Según estudios de la Organización Mundial de la Salud una persona se quita la vida cada 40 segundos en el mundo, la mayoría utiliza el método de ahorcamiento, el envenenamiento y uso de armas; el suicidio fue la segunda causa de muerte entre jóvenes de entre 15 y 29 años, después de accidentes en carretera, y es la segunda entre las adolescentes de 15 a 19 años, después de las afecciones durante la maternidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *