Fondo Levantemos Mexico ayuda a reconstruir en Chiapas

A raíz de los sismos suscitados en septiembre 2017, organizaciones pusieron manos a la obra para ayudar a los afectados, logrando recolectar 32.9 millones de pesos, con los cuales se está beneficiando a los estados con más daño

Lucero Natarén / Aquínoticias

Sociedad civil encabezada por los actores Gael García, Diego Luna y Paulina Suárez (directora general de Ambulante), minutos después del sismo suscitado en septiembre de 2017, tomaron acción para ayudar a los pueblos afectados. Idearon una campaña llamada «Levantemos México», esa iniciativa se promovió a nivel mundial a través de las redes sociales. Hasta el día de hoy se ha conseguido recaudar alrededor de 32.9 millones de pesos.
Estas actividades fueron un proceso arduo, por lo que efectuaron diagnósticos de que estados serían los beneficiados, concluyendo que lo colectado seria para las entidades y comunidades que el gobierno no había contemplado, es decir, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Estado de México y Ciudad de México. Siendo estos estados los más afectados con los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre.
Por otra parte, Gael García transparentó los donativos captados por la iniciativa Levantemos México mediante la plataforma de financiación colectiva Omaze. También anunció ayer, la plataforma transmedia Reconstrucciones, la cual cuenta con videos, entrevistas, testimonios, datos y fotos que documenta la reconstrucción lograda en dos años.
El fundador de Ambulante mencionó que los damnificados han reconstruido sus viviendas con sus propias manos, sin ayuda del gobierno. Informó que los 32.9 millones de pesos recaudados por 5 mil donantes nacionales y del extranjero, se han canalizado en su totalidad a 44 organizaciones constituidas a raíz de la tragedia.
Alguna de las organizaciones que se vieron beneficiados por Levantemos México fueron: Bioreconstruye México-Chiapas, la cual apoyó a damnificados en Pijijiapan, Tonalá y San Cristóbal de Las Casas. También, A paso de buey, Colectivo Garabato, REDES, Programa Vaca, Fundación Faena, Isla Urbana, Grupo Tepecoculco y Fundación Comunitaria Oaxaca, por mencionar algunas.
En la presentación informaron que tanto la devastación como el trabajo de apoyo a damnificados quedaron registrado en el largo metraje documental Reconstrucciones de Christiane Burkhard, el cual se proyectará pronto en la plataforma «Ambulante».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *