Forma Unach a profesionales e investigadores que contribuyan al desarrollo de Chiapas

Encabeza rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, ceremonia de graduación de estudiantes de posgrado

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]on la firme intención de contribuir desde diversos niveles al desarrollo y solución de las problemáticas de nuestra entidad, la Universidad Autónoma de Chiapas trabaja arduamente en la formación de profesionales e investigadores, sostuvo el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, al entregar reconocimientos a 67 nuevos egresados de posgrado.
Ante los egresados del Doctorado en Estudios Regionales, la Maestría en Estudios Culturales y la Especialidad en Procesos Culturales Lecto-Escritores, refirió que cada uno de estos, pertenecientes al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT, busca darles nuevas competencias profesionales e investigativas, generar cambios en su forma de entender la realidad y la forma en que aportan ideas a la sociedad.
Acompañado de los coordinadores de estos programas, comentó que actualmente la Unach, como líder en el estado en este renglón, al contar con el 55 por ciento de la oferta en este nivel con reconocimiento del CONACYT, cumple cabalmente con la visión que su fundador, el doctor Manuel Velasco Suarez, observó para dicha institución desde su establecimiento como la Máxima Casa de Estudios.
«Las estrategias de formación académica en este nivel están encaminadas a que los egresados de los posgrados contribuyan a través de sus investigaciones y la aplicación del conocimiento, a la resolución de problemáticas en salud, economía, política, cultura y demás que atañen a nuestra entidad», puntualizó.
En este marco, el director de la Facultad de Humanidades, Campus VI, Gonzalo Girón Aguiar, destacó que la formación de científicos sociales es uno de los compromisos más importantes que la Universidad realiza, al formarlos con alto sentido ético, sólidos conocimientos académicos y gran compromiso social.
«Ser formado en un programa miembro del PNPC del CONACyT, implica un reconocimiento a la calidad institucional, además de que también se incluye un reconocimiento a la capacidad intelectual y valor académico de cada uno de los becarios», señaló.
El Doctorado en Estudios Regionales, que inició en el año 2009, cuenta con 60 egresados, 50 de ellos titulados, quienes han sido atendidos por un núcleo académico de 44 doctores, de los cuales 25 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores.
De la Maestría en Estudios Culturales, creada en el 2011, año en que ingresó al Programa Nacional de Posgrados de Calidad, han egresado de sus dos generaciones 50 maestros, 37 de ellos se han titulado, lo que le da a este programa un 70 por ciento de eficiencia terminal hecho que resulta importante para su próxima revisión por parte del CONACyT en 2015.
Finalmente, por lo que respecta a la Especialidad en Procesos Culturales Lecto-Escritores han egresados tres generaciones desde su apertura y forma parte del PNPC desde el año 2009, por lo que se encuentra ya reconocida como un programa en consolidación gracias a la eficiencia terminal del 95 por ciento entre quienes la han cursado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *