Formal prisin a lider social por desvio en Cruzada Nacional contra el Hambre

Juan Carlos Moreno Anaya, dirigente y representante legal de la Organización Alianza Campesina del Noreste (Alcano) fue detenido por el probable delito de peculado

Hermes Chávez

[dropcap]E[/dropcap]l líder social Juan Carlos Moreno Anaya, detenido por la PGR en Chiapas, recibió el auto de formal prisión por el probable delito de peculado por poco más de dos millones de pesos, provenientes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, recursos con los que se construirían baños para indígenas del municipio de Zinacantán.

Moreno Anaya, dirigente y representante legal de la Organización Alianza Campesina del Noreste (Alcano), fue aprehendido a mediados del mes en curso en un domicilio de la colonia La Salle, en Tuxtla Gutiérrez, luego de una denuncia penal interpuesta por Alejandro Bravo del Carpio, director jurídico de la Sedesol en Chiapas.

Una vez puesto a disposición del juez segundo de Distrito, con sede en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 14, «El Amate», Moreno solicitó el beneficio de la libertad bajo caución, la que fue concedida, sin embargo la reparación del daño ascendió a una cantidad similar al desfalco cometido (dos millones mil 562 pesos), misma que no exhibió.

De ahí que en las últimas horas, el juez de la causa decreto el auto de formal prisión por el delito de peculado, «previsto y sancionado en el Código Penal Federal», dijo la delegación en Chiapas de la Secretaría de Desarrollo Social.

Esa dependencia federal precisó que Juan Carlos Moreno recibió, en su calidad de representante legal de Alcano, la cantidad de cinco millones 425 mil pesos para la construcción de 217 baños de tanque bajo que serían construidos en el barrio Centro de Navenchauc, en Zinacantán.

«Del monto total Juan Carlos Moreno Anaya distrajo de su objeto y se apodero la cantidad de dos millones 562 mil pesos con 50 centavos, mismo que era para la elaboración del proyecto antes mencionado», precisó Sedesol.

Compartir:

Un comentario

  1. el que mal empieza mal acaba, es un contador altamente corrupto, ojalá todos los lideres estatales, o. Lingresen a la carcel, por el mismo delito, ya que se apoderan de los ajeno. LILIANA ESACALERA ES COMPLICE DE ESTE SUJETO. ACTUAL DIRIGENTE DE LA CAM. INVESTIGUELO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *