Inicio » Chiapas » Four Loko, un peligro real para Chiapas
Four Loko, un peligro real para Chiapas

Four Loko, un peligro real para Chiapas

De acuerdo al comisionado estatal contra las Adicciones, Óscar Alejandro Melo Ramírez, pese a que la bebida alcohólica está prohibida para menores, sus consumidores se encuentran entre 10 a 17 años. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha detectado alcohol etílico y furfural entre sus ingredientes, los cuales son peligrosos

Lucero Natarén / Aquínoticias

En Chiapas, el comisionado estatal contra las Adicciones, Óscar Alejandro Melo Ramírez, afirma que actualmente las y los adolescentes tienen fácil acceso a la bebida alcohólica “Four Loko”, que contiene cafeína, taurina guaraná, ajenjo y 12 por ciento de alcohol, y a pesar de que su venta está prohibida a menores, sus principales consumidores se encuentran entre los 10 a 17 años de edad. Sin embargo, aunado a ello, hoy la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó la verificación sanitaria a establecimientos que comercializan bebidas alcohólicas preparadas, y detectó un ingrediente más peligroso: Furfural.
Como resultado del análisis realizado por la Cofepris a los lotes L19338354 y L1751338 de las muestras que se tomaron a algunas de las presentaciones de Four Loko se detectó presencia de Furfural, en cantidades fuera de la Norma Oficial Mexicana NOM-142-SSA1/SCFI-2014 Bebidas alcohólica. Especificaciones sanitarias. Etiquetado sanitario y comercial.
El Furfural es un metabolito del etanol que en cantidades elevadas en bebidas alcohólicas puede generar alguno de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, náuseas, diarreas, dolor abdominal y malestar en general.
Al realizar la vigilancia sanitaria también encontró que se utiliza alcohol etílico para la producción de esta bebida, sin que hubiera sido manifestado en sus etiquetas; actualmente se realizan pruebas de laboratorio para la identificación de algunos otros componentes que pudieran no haber sido declarados en su etiquetado, afirman que darán seguimiento para informar a la población de los riesgos mayores de este producto, y evitar su comercialización.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

9 − siete =